El Español
Economía
|
Empresas

Inditex regresa a beneficios y gana 214 millones de euros en el segundo trimestre

La firma coruñesa había perdido 409 millones en el primer trimestre debido al coronavirus. Las ventas 'online' continúan en crecimiento, mientras que las tiendas físicas se recuperan progresivamente
Sede de Inditex en Arteixo.
Inditex
Sede de Inditex en Arteixo.
Ofrecido por:

La firma coruñesa Inditex se recupera de las pérdidas de 409 millones de euros sufridas durante el primer trimestre del año por el coronavirus y gana en el segundo (de mayo a julio) 214 millones. El cómputo global del 1 de febrero al 31 de julio 2020, sin embargo, todavía arroja números negativos: la compañía fundada por Amancio Ortega registra un resultado neto de -195 millones de euros, que sería positivo en 39 millones si se excluyese la provisión de 308 millones para la integración digital avanzada de tiendas.

La multinacional textil generó 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre, según los datos facilitados por la propia marca, por lo que la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones. "El beneficio operativo, EBITDA, del segundo trimestre ha superado los mil millones de euros, lo que sitúa el EBITDA consolidado del semestre en los 1.486 millones de euros", indica también Inditex en una nota en la que facilita los resultados económicos del primer semestre del año.

El Banco Sabadell predecía que Inditex perdería 243 millones debido a la crisis generada por el coronavirus, con un descenso del 38% en el primer trimestre. Las pérdidas fueron todavía mayores: el gigante textil registró un descenso de las ventas del 44% entre el 1 de febrero y el 30 de abril. La mejora que experimentó entre el 1 de mayo y el 31 de julio, sin embargo, permite reducir esa cifra hasta el -31% en el segundo trimestre.

Venta 'online' y en tiendas físicas

La venta online crece con buen ritmo, mientras que la comercialización de productos en las tiendas físicas se recuperan de forma progresiva. La compañía tuvo hasta un 87% de sus tiendas cerradas en mayo debido a la COVID-19. El levantamiento de algunas restricciones y la evolución de la pandemia le permitió abrir los establecimientos a lo largo del verano y actualmente el 98% de los locales están abiertos.

La venta online, por otro lado, aumentó considerablemente hasta un 74% de media durante el primer semestre de 2020. Uno de los datos que certifica este incremento tan notable es que la compañía superó por primera vez en su historia el millón de pedidos online en un solo día. "La tendencia de crecimiento se refleja en las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre, que son un 11% inferiores respecto al muy exigente crecimiento del mismo período del ejercicio 2019 (+8%)", indica la firma en un comunicado.

Proyectos sociales

La compañía impulsó dos proyectos sociales en los últimos meses: la donación de prendas a refugiados de Ruanda a través de ACNUR y la donación de cuatro máquinas para la fabricación masiva de mascarillas a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, lo que permitirá crear 25 puestos de trabajo social.

“La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex”, aseguró el presidente de la multinacional, Pablo Isla, respecto a los resultados dados a conocer esta misma mañana. El gerente se muestra satisfecho con la evolución de las ventas online y asegura que es una muestra de la importancia de haber integrado las tiendas en este método de comercialización como "parte esencial" de su modelo de negocio.

Economía