El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Indignación entre los fotógrafos coruñeses por el método de expedición del nuevo DNI Europeo

La implantación futura de un sistema para tomar la fotografía en la propia comisaría ha levantado las quejas del sector por las nefastas consecuencias que les podría suponer
Comisaría de Lonzas, en A Coruña.
EP
Comisaría de Lonzas, en A Coruña.
Ofrecido por:

El DNI 4.0 o DNI Europeo ya es una realidad en Galicia. Desde el 2 de agosto, las comisarías gallegas solo expiden el nuevo documento nacional de identidad, algo que ya se podía tramitar desde hace días, e incluso semanas, en algunas oficinas de las principales ciudades de Galicia. Una de las polémicas surgidas alrededor del nuevo documento es la intención de que las las fotografías se realicen en la misma comisaría.

La Asociación de Fotógrafos de A Coruña (AFOC) lleva meses haciendo campaña para visibilizar el problema que perjudicaría de manera sensible a un sector ya muy afectado por la pandemia. El presidente de la AFOC, José Fernández, reconoce que las fotografías de carné "suponen el 90% de la facturación de los estudios fotográficos cercanos a las comisarías" y "en torno a un 40%" para los demás.

Fuentes de la AFOC afirman que los fotógrafos están "capacitados para ofrecer lo mismo que ofrecían hasta ahora", ya sea de manera impresa o digital. Otras asociaciones como la FEPFI (Federación Española de Profesionales de la Imagen) exigen que se les siga teniendo en cuenta para las fotografías de estos documentos mientras recogen firmas de apoyo.

Los fotógrafos defienden que la normativa europea no especifica que la fotografía se deba tomar en el lugar de expedición del DNI. De hecho, otros países como Francia y Alemania continuarán permitiendo que los ciudadanos aporten su imagen para el documento de identidad. Las quejas del sector ya han llegado al Gobierno y al Ministerio del Interior y espera que se tomen medidas al respecto.

Por ahora, los ciudadanos todavía deben presentar una fotografía suya, pero se prevé que esto cambie en el futuro con el DNI Exprés. Se trata de un sistema semiautomático que agilizará los procesos de renovación y expedición de estos documentos que todavía no está en funcionamiento.

DNI 4.0, más seguro y con app móvil

La implantación de DNI 4.0 se da de acuerdo con la regulación europea en busca de medidas más seguras para evitar la falsificación. Los menores de seis años estarán exentos de presentar sus huellas dactilares y los menores de doce no estarán obligados a facilitarlas.

Como novedad, el documento contará con la identificación en inglés. La normativa exige que el se refleje el término "documento de identidad" en al menos uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, además de los oficiales del propio país. El documento también recogerá el código de Estado miembro ("ES" en el caso de España). y actualmente se está trabajando en una aplicación que permita a los ciudadanos utilizar el DNI y la firma electrónica desde el móvil.

Este DNI se expedirá a todos los ciudadanos que acudan a renovar su documentación dentro del plazo establecido o bien a obtener uno nuevo, aunque no tienen que acudir a por él hasta que les caduque su documento actual. Se prevé que esté totalmente implementado en la población en agosto de 2031.

Actualidad