El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Indignación en Ferrol por un recibo de agua que supera los 1.500 euros

La cuantía, a la que deberán hacer frente, estaría motivada, trasladan desde el entorno de los afectados, por el mal estado del contador que habría superado la fecha de caducidad, provocando un desajuste en el recuento que no se corresponde al consumo real
Recibo de agua recibido por un vecino de Ferrol.
Cedida
Recibo de agua recibido por un vecino de Ferrol.
Ofrecido por:

Sopresa e indignación, en un hogar de Ferrol, al recibir una factura de agua que supera los 1.500 euros, correspondiente al período de facturación mayo-junio.

Según trasladan fuentes cercanas a los afectados, estos habrían acudido a las oficinas de la empresa en busca de una explicación, descubriendo que su contador "está caducado" y no ajusta bien el "recuento a la realidad".

La solución, propuesta por la empresa, pasaría por efectuar un cambio de contador, a la mayor celeridad, para evitar que los próximos recibos sean emitidos con cuantías similares.

Según trasladan fuentes del entorno de los afectados, para el cambio de contador podrían optar por acogerse a un régimen de alquiler de un nuevo contador, propiedad de la empresa, con un precio de alta de 38,21 euros y una cuota mensual de 1,40 euros, o bien adquirir un nuevo equipo por su cuenta.

En cualquier caso, "deberán abonar la factura" y asumir este coste que, señala una vecina de los afectados, es una cuantía con la que deben "vivir familias durante meses", lo que supone "un claro abuso de poder".

En este caso concreto, señalan desde el entorno, no hubo notificación por parte de la empresa certificando la problemática del contador, lo cual le resulta incomprensible porque, en definitiva, el que "conoce el mecanismo es aquel que representando a la empresa revisa la lectura del mismo durante todo el año" y que entra, además, en "contacto obligado con la familia, ya que el contador está en el interior de la vivienda".

Una batalla, la de los recibos del agua en la ciudad departamental, por la que plataformas como la de "Remunicipalizar Ferrol" llevan movilizándose y prestando asesoramiento durante años.

Esta vecina de los afectados, que ha visto, también, incrementado su recibo y el de su entorno en las últimas facturas, incide en que, en un contexto en el que las noticias sobre el precio de la luz se suceden, olvidamos la problemática que supone, para muchas familias, el gasto por agua en Ferrol.

Lo razonable, considera esta vecina de Ferrol, hubiera sido "estimar la media del consumo durante cuatro años, los mismos que la empresa estima para cobrar fallos que les perjudican", comunicando, además, la incidencia a los propietarios del contador para poder subsanarla con la mayor celeridad posible.

Impotencia e indignación, ante una problemática que, señala esta ferrolana, a pesar de que, en este caso, no le atañe personalmente, considera un "daño moral" para toda la ciudadanía y una circunstancia, además, por la que cualquiera podría verse afectado.

TEMAS:
Actualidad