El Español
Vivir
|
Música

India Martínez: "Estoy segura de que en A Coruña existe un barrio como el mío"

La cantante llega el sábado al Palacio de la Ópera para presentar su nuevo disco, "Palmeras", con el que rinde homenaje a su Córdoba natal
10:06 · 21/01/2020
Sony Music

Su especial voz y la delicadeza con la que interpreta cada tema han hecho que India Martínez (Córdoba, 1985) se consolide como una de las artistas más queridas del país. Prueba de ello es que a sus 34 años la cordobesa acaba de lanzar su octavo álbum de estudio.

Para este trabajo, la artista flamenca se ha tomado un tiempo para reflexionar y volver a sus orígenes. Así, en Palmeras, India regresa al punto de partida; a su barrio de Córdoba; al que rinde homenaje en el título del disco, para reiniciarse y continuar avanzando hacia nuevas metas.

Con las pilas recargadas, la cordobesa llega este sábado a A Coruña para ofrecer un concierto muy especial en el que avanza que habrá sorpresas. El Palacio de la Ópera es el escenario elegido para que India derroche esa fuerza que la caracteriza en un show en el que seguro no faltarán éxitos como 90 minutos, Vencer al amor o Todo no es casualidad.

Llegas a A Coruña para presentar tu nuevo trabajo, Palmeras, ¿qué se va encontrar el público en el show?

No sabes las ganas que tengo de ir a A Coruña, siempre me tratáis increíble. El público coruñés se encontrará un show muy elaborado donde la parte musical va muy ligada a la parte escénica, y también a los visuales. Además de interpretar los temas del nuevo disco habrá otras cositas. Tendrán que venir a vernos para descubrirlo por ellos mismos.

El nombre del disco es en homenaje a tu barrio, ¿vuelves a los orígenes?

Totalmente... ¡y qué bonito ha sido ese proceso! En esta vida que llevamos todos en general, a veces no tenemos el tiempo para pensar en esas cosas, ¿verdad? A mí este disco me ha permitido eso, parar un poco para recordarme siempre de donde vengo y a donde voy.

¿Hay que volver al inicio para seguir avanzando?

Sin ninguna duda. Es lo que te comentaba, a veces es necesario solo parar un poco, mirar hacia atrás, coger fuerzas y siempre avanzar.

Tu primera actuación fue en el programa Veo,veo en 1998. ¿Cómo la recuerdas?

¡Madre mía! Pues si te soy sincera la recuerdo con muchos nervios. Eran los inicios y entonces los nervios para que todo saliera bien eran normales, pero todas las actuaciones las recuerdo con mucho cariño.

"De India tengo poco. Creo que solo me acompaña el look"

India martínez

¿Qué queda de la India de los comienzos?

Queda la inocencia, la alegría y la pasión por la música y el cante… Esas cosas creo que jamás las perderé.

¿A qué huele tu barrio, Las Palmeras?

Huele a personas con muchas dificultades, pero que siempre te reciben con las mejores de sus sonrisas, y eso es de admirar la verdad.

¿Crees que algún barrio de A Coruña puede ser parecido al tuyo?

Uff, pues tengo que decir que no conozco mucho la ciudad. Tengo una asignatura pendiente y me encantaría poder conocerla más. Cuando haga ese viaje prometo fijarme en si hay ese barrio, pero si te soy sincera estoy segura de que sí existe.

Una vez comentaste que siendo del sur se podría pensar que costaría más que tu música pegase en el norte, ¿te ha sorprendido Galicia?

Sí, siempre me sorprende que estilos como el flamenco puedan gustar en sitios donde quizás no se respire ese palo tanto, pero por mi experiencia puedo decir con toda seguridad que el flamenco es un estilo universal.

Como artista eres India, pero detrás de ella está Yennifer Jéssica ¿Vais siempre de la mano?

Jajaja. Siempre hay algo de Yenni en India y viceversa.

Tu nombre artístico fue una decisión de tu manager, ¿en qué te sientes identificada?

Sí, fue mi primer manager quien me puso el nombre artístico. Él me veía y me decía que tenia parecido a las indias. La verdad es que yo creo que acertó de lleno, pero de India tengo poco. Creo que solo me acompaña el look.

Esto es como elegir entre los hijos, pero ¿a qué canción tuya le tienes un especial cariño?

A todas, pero en este momento te podría decir que A mi no me hables, que además estamos creando una constelación de amigos con motivo del estreno de este nuevo single. A la gente que lea la entrevista les invito a que entren en mis redes sociales y lo descubran. Creo que no les dejará indiferentes.

Has dicho que tu familia y amigos te ayudan a mantener los pies en la tierra, ¿tuviste miedo de que la fama se te subiera a la cabeza?

No, jamás he tenido ese miedo. He tenido otros, pero ¿quién no tiene miedos?

En Besos escondidos cantas con Pedro Capó, famoso por el tema Calma. ¿Te animarías a sacar una de reguetón con él?

Jajaja. ¿Por qué no? Siempre estaré abierta a cualquier estilo.

También colaboras con el grupo Orishas en Palmeras, la canción que nombra al disco. ¿Por qué elegiste a los cubanos para un tema tan especial?

Primero, porque los admiro y tenía muchas ganas de colaborar con ellos, y segundo porque además cuando planteé el disco Palmeras de alguna manera también me trasladaba a Cuba. En sus paisajes siempre hay palmeras, y es un país en el que la gente también es luchadora, como la de mi barrio.

¿Con qué otro artista sería un sueño trabajar?

Pues con Camarón, pero eso ya será imposible. Por lo menos en esta vida, pero si tengo que decirte uno solo no podría la verdad. Estoy agradecida con los que hasta ahora me han dado esta oportunidad.

En A mí no me hables, explicas el dolor que experimentamos ante el fallecimiento de un ser querido. ¿Perder a tu perro es lo peor que te ha pasado en este sentido?

Todas las pérdidas son fatales, incluidas las de nuestras mascotas, lo que pasa es que cuando es así repentina, sin esperártelo y de la forma en la que pasó, pues claro, se vive de otra manera. Además, justo ocurrió en el proceso de composición de Palmeras y, tal y como te comentaba antes, con esta canción he querido hacer algo especial que es la constelación de amigos. Así, de alguna manera siempre podremos recordar, ya no solo a las mascotas que perdemos, sino a todo el mundo.

"Quiero recomendar que se denuncie a los haters"

india martínez

En otro tema, en Valiente cobarde, hablas de los haters. ¿Los has sufrido mucho?

Claro, pero no solo yo. Los sufrimos todos los que estamos en las redes, solo que yo al tener mas exposición pues tengo más. Desde aquí, si me lo permites, quiero recomendar que se denuncie. Es la única manera de pararlos. Las personas que se esconden en perfiles falsos para insultar olvidan que detrás siempre hay otra persona a la que no conocen, y lo peor de todo es que esos insultos, dependiendo de a quien vayan dirigidos, pueden hacer mucho daño.

Vivir