El Español
Actualidad
|
A Coruña

Incrúst@te: El exitoso proyecto de la UDC para promover la ciencia y la tecnología

Este programa de divulgación científica para estudiantes de secundaria y bachillerato fue seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología como una de las mejores prácticas innovadoras presentadas en 2017 a una convocatoria de ayudas, según recoge un catálogo que acaba de publicar la entidad
Shutterstock
Ofrecido por:

El proyecto Incrúst@te, principal programa de divulgación científica para estudiantes de secundaria y bachillerato en el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC), fue incluido en un catálogo de las mejores prácticas para la promoción de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) acaba de publicar la octava edición de este catálogo, que reúne las mejores 15 prácticas innovadoras presentadas en 2017 a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. El Fecyt recibió en esa convocatoria 645 solicitudes, de las cuales 205 fueron finalistas. El objetivo de este catálogo es poner en valor la calidad de los proyectos financiados, que pueden consultarse en Divulgateca, y servir de inspiración a otras actividades de divulgación.

¿Qué es Incrúst@te?

El proyecto Incrúst@te nació en 2017 con el objetivo de introducir estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos en la carrera investigadora a través de una serie de visitas y estancias cortas donde los jóvenes pudiesen estar en contacto con los investigadores del CICA. El centro recibe una media de 250 estudiantes de 14 a 17 años cada año para que conozcan la dinámica de trabajo y, en la siguiente fase, 16 son seleccionados para que disfruten de una estancia corta en uno de los grupos de investigación, experiencia que termina con la elaboración de un póster y la participación en su primer congreso científico.

Los cuatro mejores estudiantes, seleccionados según el aprovechamiento de su primera estancia, realizan una segunda estancia de dos semanas para desarrollar su propio proyecto de investigación. Los centros de estudios gallegos interesados pueden consultar más información a través de la página web del proyecto.

TEMAS:
Actualidad