El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Incentivos para los médicos que tutoricen a MIR en Galicia: escalarán antes en la carrera

El decreto regulador de la formación sanitaria especializada, aprobado este jueves en el Consello de la Xunta, permitirá acortar plazos a los sanitarios para escalar posiciones en sus carreras profesionales y ofrecerá ventajas para traslados
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas)
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas)
Ofrecido por:

El Consello de la Xunta ha aprobado en su sesión de este jueves el decreto regulador de la formación sanitaria especializada. A través de él, el Ejecutivo gallego busca incentivar a los médicos que tutoricen a MIR facilitándoles, entre otras cuestiones, escalar posiciones en sus carreras profesionales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno gallego, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado los detalles de este decreto que permitirá "acortar plazos" a los sanitarios para alcanzar nuevos grados en su carrera profesional y, por tanto, en consecuencia, ver elevado así su salario.

"Queremos promover que haya más profesionales que tutoricen", ha indicado Comesaña, quien espera que estos incentivos vinculados a este decreto pueden entrar en vigor ya en mayo. Este año, Galicia dispone un elevado número de MIR, "la mayor de la historia", con 620 personas.

Además de facilitar la escala profesionales, los profesionales que contribuyen a formar a la nueva promoción de internos residentes tendrán prioridad a la hora de participar en actividades de formación continúa y se les otorgará puntuación adicional en los baremos para que puedan "mejorar" su situación en procesos selectivos o concursos de trasladados.

Más plazas MIR para paliar el déficit en Atención Primaria

En la actualidad, tal y como ha apuntado el conselleiro, el Servicio Galego de Saúde cuenta con 900 tutores MIR, de los cuales 350 pertenecen a la especialidad de Medicina Familiar. Precisamente, tal y como ha asegurado, el mayor problema está en la Atención Primaria. Por ello, tal y como ha recordado el conselleiro, la Xunta lleva tiempo reclamando al Gobierno central que incremente el número de plazas MIR para "paliar el déficit" de profesionales en esta especialidad.

El Gobierno gallego, señala Comesaña, reclama una normativa "más flexible" que le permita aumentar el número de plazas.

TEMAS:
Actualidad