El Español
Actualidad
|
Santiago

Inaugurada la primera calle de la Cidade da Saúde de la Universidade de Santiago

La USC ha dado el primer paso para hacer realidad la Cidade da Saúde, en la que prevé que en 2023 esté construida una nueva Facultad de Farmacia
La parcela en la que se construirá la Cidade da Saúde.
USC/Santi Alvite
La parcela en la que se construirá la Cidade da Saúde.

La Cidade da Saúde de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) está un paso más cerca de ser una realidad: la inauguración de las calles Elisa y Jimena Fernández de la Vega, que delimitan la parcela en la que se construirá este complejo.

La USC prevé que en 2023 se construyan los espacios docentes de la muy demandada Facultad de Farmacia, toda vez que la prioridad es "buscar una solución lo más rápido posible" para concentrar al alumnado en un nuevo inmueble.

Posteriormente se le sumarán una nueva Facultad de Enfermería y otros espacios destinados a la investigación y la administración sanitarias como el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) o la Fundación Pública de Medicina Xenómica.

Este complejo arquitectónico modular se situará en una parcela con 12.000 metros cuadrados edificables que se sitúa junto a Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE), en el Campus Sur, y está delimitada por la ampliación de la calle López de Marzoa y esta calle Elisa y Jimena Fernández de la Vega.

El acto de inauguración del vial Elisa y Jimena Fernández de la Vega (USC/Santi Alvite).

Este nuevo vial debe su nombre a las hermanas Fernández de la Vega, quienes en 1917 se convirtieron en las primeras gallegas en obtener una licenciatura tras haber cursado Medicina. Elisa falleció a los 37 años, pero Jimena desarrolló una amplia carrera que le valió para ser nombrada Científica del Año 2021 por la Real Academia Galega de Ciencias.

El rector de la USC, Antonio López, ha señalado como "prioritario" este proyecto, que debe ser "una parte esencial" del Plan de Infraestructuras que las universidades gallegas están negociando con la Xunta de Galicia, yendo más allá del propio Plan de Financiamento do Sistema Universitario Galego.

La universidad ha licitado un concurso de ideas -cuyo plazo concluirá el próximo mes de marzo- para el diseño de la Cidade da Saúde, un complejo que, según el rector, se podría financiar con fondos europeos.

El acto de inauguración del vial Elisa y Jimena Fernández de la Vega (USC/Santi Alvite).

En la inauguración de la calle han estado presentes los decanos de las facultades de Farmacia, Medicina, Enfermería, Psicología y Óptica, así como la decana de la ETSE, otros miembros de la comunidad universitaria y representantes de la dirección y coordinación de la obra.

El decano de la Facultad de Farmacia, Francisco Otero Espinar, ha celebrado este avance, "una necesidad urgente" para una facultad en la que hace seis años que no se pueden impartir clases debido al riesgo de derrumbe del edificio.

Los alumnos de Farmacia protagonizaron el pasado mes de septiembre una movilización en la que reclamaron "una facultad digna" ante la situación "de extrema precariedad" en la que se encuentran, recibiendo clases en diferentes centros de toda la universidad.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad