El Español
Actualidad
|
A Coruña

Impulso a un plan piloto para digitalizar archivos municipales de la provincia de A Coruña

El presidente de la Diputación coruñesa expuso al ministro de Cultura el proyecto para preservar los documentos municipales de los ayuntamientos de la provincia
Reunión entre el presidente de la Diputación y el ministro de Cultura
Diputación de A Coruña
Reunión entre el presidente de la Diputación y el ministro de Cultura
Ofrecido por:

El presidente de la Diputación da Coruña, Valentín González Formoso, se reunió en Madrid con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, al que le expuso el proyecto del Gobierno provincial para iniciar un plan piloto de digitalización y catalogación de los archivos municipales de la provincia.

Según explicó el presidente de la Diputación se trataría de una iniciativa “ambiciosa y pionera en España”, con la que la institución provincial pretende extender el Plan de Digitalización que realiza desde hace más de una década con los fondos de su propio Archivo Provincial a los 93 concellos coruñeses, comenzando por aquellos más pequeños, con menores recursos técnicos y económicos.

Los documentos que se guardan en los archivos municipales son una pieza fundamental de la memoria colectiva de la provincia de A Coruña y de Galicia y constituyen una fuente de enorme valor para conocer nuestro pasado”, afirmó González Formoso.

Asimismo, destacó el “carácter pionero” del proyecto, en el que la Diputación se encargaría de la digitalización de los diferentes archivos municipales de la provincia, devolviendo posteriormente los documentos originales a los concellos.

Este ambicioso Plan de Digitalización, debido a su complejidad y su importante volumen de documentos, se desarrollará en varias anualidades y requerirá de la cooperación económica, técnica y administrativa de distintas administraciones.

Actualidad