El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Impulsan el marcaje de orcas para minimizar las interacciones con veleros en Galicia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado esta medida para conocer en qué zona se desplazan los seis ejemplares estudiados y facilitar la información a los navegantes para que las eviten
Ofrecido por:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) impulsa el marcaje satelital de seis ejemplares de orca para minimizar sus interacciones con embarcaciones. Esta medida da continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA) sobre algunos episodios en aguas de Galicia y del Estrecho de Gibraltar.

El Gobierno explica que durante el verano y el otoño de 2020 comenzaron a producirse interacciones entre varios ejemplares de orca (Orcinus orca) y embarcaciones, principalmente veleros, tanto en el Estrecho de Gibraltar como en la costa gallega. Estos hechos han seguido produciéndose en zonas como la de Malpica o A Coruña.

Precisamente para evitar este tipo de situaciones, el Miteco ha impulsado el marcaje satelital de seis ejemplares de orca en colaboración con la entidad Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe). Un ejemplar identificado como uno de los que interactúan con las embarcaciones ya ha sido marcado.

La información que proporciona esta marca satelital permitirá identificar la localización de los animales en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que se desplaza cada uno de los ejemplares. Esta información se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes con el objeto de minimizar el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación por dichas áreas.

Proyecto Life Intermares

El Miteco, a través del proyecto Life Intermares que coordina la Fundación Biodiversidad del Miteco en colaboración con Circe, inició el verano pasado un proyecto piloto para tratar de minimizar las interacciones de orcas con veleros en el Estrecho de Gibraltar. Estos trabajos dan continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Cemma y el GTOA sobre episodios ocurridos en aguas de Galicia y del Estrecho de Gibraltar.

Una de las conclusiones del estudio era la necesidad de probar técnicas de minimización de las interacciones y profundizar en el conocimiento sobre los hábitos de la especie. "Este proyecto piloto demostrativo pretende probar diferentes dispositivos y técnicas de navegación para ofrecer unas pautas claras de actuación, especialmente a los veleros, que permitan que su navegación sea segura. Al mismo tiempo, se buscará el desarrollo de actuaciones orientadas a la deshabituación de las orcas a las embarcaciones", indica el Miteco en una nota.

Actualidad