El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Illas Cagadas: el colmo de la toponimia gallega está en la Costa da Morte

A medio camino entre Camariñas pueblo y Camelle se encuentra un rincón de lo más escatológico donde la toponimia regional, una vez más, no perdona
Playa de Arou (Camariñas)
Turismo de Galicia
Playa de Arou (Camariñas)

Galicia es un as en eso de poner nombres inauditos a sus lugares: A Picha, Agromán, Boimorto, Exipto, Parderrubias, Vilapene... Cada cual descoloca más que el anterior. Esta vez descubrimos las illas Cagadas, dos conjuntos de islotes rocosos próximos a Camariñas cuyos nombres no son otros que "Cagada Grande" e "Illa do Cu Cagado".

Más que una simple cagada

Punta da Cagada e isla Cagada Grande, junto a la ensenada de Posta das Cabras (Google Maps)

Integrada en el paisaje del Cabo Veo, en Camariñas, se encuentra la punta da Cagada, un saliente de roca que configura el relieve irregular de este accidente geográfico. A escasos metros de la punta se encuentra un diminuto archipiélago rocoso capitaneado por la Cagada Grande (que viene a ser lo mismo que Gran Cagada), una piedra emergida con las suficientes dimensiones como para recibir este nombre. Por si fuera poco, al otro lado del cabo se halla la ensenada de Posta das Cabras, cuya fonética evoca inevitablemente el vocablo "bosta", tal vez por la influencia del entorno. La playa do Trece, cuyo nombre también se las trae, y el cemiterio dos Ingleses se localizan muy cerca de este espacio.

Un "culo" junto a la cetárea

Illa do Cu Cagado, frente al puerto de Arou (Google Maps)

Entre las localidades camariñenses de Arou y Camelle se encuentra otra roca costera de turbia denominación. Illa do Cu Cagado, así es como se llama el islote situado frente al puerto de Arou, a escasos metros del vivero de Camelle. ¿Hará referencia al trasero del anacoreta alemán Manfred Gnädinger que residió durante cuatro décadas en el pueblo? Quién sabe.

Auténticamente gallegas

Letrero de carretera (Concello de Oza-Cesuras)

No quisiéramos dar por terminado este artículo sin continuar el listado que empezamos en el primer párrafo. Y es que en Galicia somos únicos en poner nombres cuando menos extraños a los sitios, dejando vía libre a términos tan distinguidos como los que recopilamos a continuación: Barbudas (Aranga), Barrigas (Toques), Burricios (Oza-Cesuras), Bustomeao (O Cadramón), Carantoña (Miño), Coitos (Toques), Córneas (Friol), Feás (que el concello de Boborás no acentúa en sus letreros), Foilebar (O Incio), Gatomorto (Pontevedra), Higón (Cervantes), Montemeao (Cedeira), O Cocho (A Cañiza), Portofoxado (Curtis), Propeste (A Laracha), Quinto Pinto (Arteixo)... y muchos más.

Actualidad