El Español
Economía
|
Empresas

IEN por Europa urge a Yolanda Díaz a mediar en la reactivación industrial de Ferrol

El presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste, Manuel Pérez, insiste en que la implicación de Madrid es capital para llevar a buen puerto el Pacto de Estado por Ferrol.
Navantia
EP
Navantia
Ofrecido por:

El presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN por Europa), Manuel Pérez, urge la necesidad de que el gobierno central se implique de "manera decidida" en la reactivación industrial de Ferrolterra y reclama, en este sentido, la mediación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "que en su acción de gobierno ha demostrado una gran capacidad de diálogo".

Pérez apuntaba, a este respecto, que sabe que Yolanda Díaz "lleva a Ferrol en su ADN y que le preocupa la situación" por lo que, apostillaba, "aunque es verdad que la política industrial no corresponde a su cartera, creemos que está en posición de trasladar al Gobierno del que forma parte la realidad que vivimos". 

Para el empresario, la mediación de Díaz, que "tantas veces nos acompañó en la demanda de carga de trabajo", es una cuestión de "coherencia" ya que podría convertirse en la "mejor aliada" para que Ferrol y su tejido productivo participe del Plan de Recuperación en el que está volcado su Gobierno. 

Inconcreción con Ferrolterra

Asimismo, el presidente de IEN por Europa lamenta que la comarca "siga viendo cómo pasan los meses sin que se adopten medidas que frenen la pérdida de empleos en el sector naval".

No obstante, en el otro lado de la balanza, sitúa Pérez las posibilidades que brinda la eólica marina, poniendo en valor que Ferrolterra fue, en su momento, una "potencia en la fabricación de componentes para los parques eólicos terrestres", siendo necesario que se potencie la participación de la industria auxiliar de la comarca en el emergente mercado de la eólica marina.

Desde IEN por Europa se apoya la propuesta de creación de un 'hub' para este sector en la zona, siempre "orientado a potenciar la investigación y la mejora de la competitividad y la productividad".

La recuperación de Ferrol pasa, para Pérez, por la implicación en "el Pacto de Estado por Ferrol que diseñó la Xunta o en el programa que se consensúe entre todas las partes, gobiernos, sindicatos y empresarios, porque aquí lo importante son los empleos y el futuro de nuestros hijos", sentenciaba el empresario.

Pérez celebró la iniciativa conjunta de Reganosa y EDP para poner en marcha una planta de hidrógeno en As Pontes, pero recordando la urgencia de esta transición ya que el" cierre de la térmica de Endesa deja en la calle a varios cientos de trabajadores de las compañías auxiliares" y, para e el empresario, "aquí también es urgente la acción del Gobierno y la puesta en marcha de un plan de transición justo".

Economía