El Español
Economía
|
Empresas

I.C.O.N., la empresa gallega que cuida el pelo de las estrellas de todo el mundo

Jorge Rubín empezó cortando el pelo en la barbería de su padre y ahora es cofundador de una de las empresas de cosmética capilar más importantes del mundo
El peluquero y empresario vigués Jorge Rubín.
El peluquero y empresario vigués Jorge Rubín.

En 2002 nacía I.C.O.N. de la mano de Jorge Rubín y Chiara Scudieri, dos expertos del sector de la peluquería. Diferentes culturas e incluso diferentes continentes dieron lugar a la creación de una marca única, centrada en la sostenibilidad y la utilización de productos naturales para el cuidado del cabello.

Jorge, uno de los peluqueros vigueses más conocidos en el mundo, comenzó a trabajar en la barbería de su padre, cuando este necesitó ayuda para sacar adelante el negocio familiar. "En un principio me rebelé, pero con el tiempo me di cuenta de las posibilidades que tenía de mejorar y profesionalizarme en el mundo de la peluquería", reconoce.

Cuenta que poco a poco fue implementando una metodología de trabajo y gestión que hizo crecer el negocio. A la vez que abrían más de una veintena de salones en España y México, Jorge comenzó a distribuir productos de marcas líderes americanas y terminó interesándose en la posibilidad de crear una marca propia.

"Chiara y yo nos conocimos en Los Ángeles, en la sede de una de las compañías que yo distribuía. Ella trabajaba como directora de investigación y desarrollo de productos y yo era el responsable de la  distribución en España". La empresa fue vendida a finales de los 90 por una compañía europea, y el peluquero vigués fue desencantándose de la nueva filosofía hasta decidir que lo mejor era emprender su propio camino.

Ahora tienen salones de belleza por todo el mundo, incluidos Vigo y Los Ángeles. Jorge Rubín no piensa marcharse de su ciudad natal, donde pasa largas temporadas también trabajando, y Chiara sigue siendo la Directora Creativa de la marca desde la cosmopolita ciudad norteamericana.

Artesanía, diseño y sostenibilidad

Estas tres palabras conforman las bases de la marca que crearon Chiara y Jorge: I.C.O.N. sería una línea de productos únicos diseñados artesanalmente por Chiara e impulsados por los conocimientos de marketing y gestión empresarial de Jorge. "La fusión perfecta", dice él, que habla de una compañía que ya se ha convertido en una de las líderes del sector en España.

Además, para estos expertos del cabello es importantísimo que todos los productos sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente. "Utilizamos ingredientes naturales y orgánicos, obtenidos de manera sostenible", afirma Jorge, que ha consolidado una empresa capaz de ofrecer productos 100% naturales para una amplia variedad de cabellos.

Gracias a la constante investigación y a la maestría de Chiara, han logrado que todas sus líneas de tinte sean orgánicas, cuando muchas otras marcas utilizan amoníaco. "Hace 8 años decidimos crear una línea de color libre de amoníacos y lanzamos Ecotech Color: una coloración permanente que no  contiene ingredientes dañinos. Este enfoque fue muy innovador y tuvimos mucho que demostrar", asegura Jorge, pues el consumidor está acostumbrado a coloraciones que siempre llevan amoníaco.

La innovación de esta marca no solo se centra en la creación de nuevos productos, sino también en la necesidad de 'renovarse o morir' de todo su packaging. "Siendo todavía más exigentes, cambiamos nuestros envases a PCR (Post Consumer Resin) para así ahorrar al medioambiente el exceso de contaminación de la fabricación de plásticos".

Aceites esenciales e ingredientes biodegradables

Uno de los últimos éxitos de I.C.O.N. es su línea orgánica a base de CBD, un aceite esencial que se extrae del cannabis. "Nos llevó dos años poder crear una línea natural y orgánica que pudiese funcionar en cualquier tipo de cabello", dice Rubín. Este meticuloso trabajo les ha llevado a la creación de Organics, una línea de productos que utiliza un cannabinoide como base.

Línea Organics de I.C.O.N.

"Esta línea contiene una base de aloe sin agua y CBD y está enriquecida con proteínas orgánicas y naturales que dejan el cabello limpio, sano y con un brillo increíble". Jorge y Chiara siempre buscan la forma de ofrecer nuevos productos a sus clientes y por eso continúan formulando a partir de ingredientes puros, innovadores "y siempre biodegradables".

También acaban de lanzar una línea de coloración instantánea en formato gel, Instatone, "que está acaparando las miradas no solo en profesionales sino entre consumidores particulares" porque permite una coloración muy potente en menos de 20 minutos de aplicación. Así, siguen afianzando su liderazgo en coloración, con todas sus líneas centradas en el uso de ingredientes sostenibles y libres de PPD (parafenilendiamina) y amoníacos.

Un modelo de negocio que triunfa

El éxito de I.C.O.N., no obstante, no solo radica en la calidad de sus productos, sino en el diseño de un modelo de negocio que ha sabido triunfar. Además de los conocimientos de Rubín en gestión y marketing, su empresa ha diseñado un sistema de formación que actualiza permanentemente los conocimientos de sus empleados y gestores de salones.

EduCreate, como se llama su plataforma de educación, es la base de este modelo de negocio. "La formación constante forma parte del ADN de I.C.O.N.: la formación en las personas es como la tecnología, sino  la actualizas te quedas obsoleto". Gracias a esto, mantienen a sus trabajadores constantemente actualizados en cortes, color y estilos, así como en la gestión y metodología del propio salón.

Con la pandemia también han tenido que reinventarse y han digitalizado su escuela, I.C.O.N. VIEW es una nueva plataforma de enseñanza en la que se encuentra todo lo que un profesional de la marca debe saber. "De esta manera podemos tener una conexión  global con nuestra comunidad de una manera más rápida y efectiva sin necesidad de movernos de nuestro territorio", dice Jorge.

Economía