El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Huelga de letrados de justicia gallegos: 10.000 vistas suspendidas y 30.000 asuntos sin iniciar

De ponerse fin al conflicto, el representante de los letrados judiciales de A Coruña, Fernando Santiso, apunta que "costará varios meses volver a situar a los juzgados en la situación anterior a la huelga" y sitúa este momento a finales de 2023
Letrados de justicia en huelga.
CEDIDA
Letrados de justicia en huelga.
Ofrecido por:

Esta semana es la novena de huelga indefinida de los letrados de justicia gallegos y de toda España, con el consiguiente colapso generalizado de los tribunales y las esperanzas puestas en la reunión que tendrá este miércoles, 22 de marzo, entre el comité de huelga, el Ministerio de Justicia dirigido por Pilar Llop y el Ministerio de Hacienda en Madrid. Según los convocantes, Galicia ya acumula 10.000 vistas suspendidas y 30.000 asuntos sin iniciar, que de ponerse fin al conflicto, el representante de los letrados judiciales de A Coruña, Fernando Santiso, apunta que "costará varios meses volver a situar a los juzgados en la situación anterior a la huelga" y sitúa este momento a finales de 2023.

Santiso destaca el "alto seguimiento" de la huelga, que cifra en un 70 o 75% en A Coruña desde el inicio hace nueve semanas. "Ojalá se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar que el colapso de los juzgados continúe. Los LAJ siempre hemos intentado negociar, a ver si en esta ocasión el gobierno tiene la misma actitud, porque seguro que en ese caso el acuerdo estará más cerca", asegura, mientras apunta a gesto de "buena voluntad" la suspensión de las concentraciones en Ferraz y la Delegación del Gobierno en Galicia programadas inicialmente para este miércoles.

"Cambio en la predisposición a negociar"

Acerca del fin del conflicto, Santiso expone que "es cierto que el comité de huelga ha visto un cambio en la predisposición a negociar, por eso se acordó la suspensión de las concentraciones, para favorecer el diálogo". A su vez, desea que "se avance rápido en la consecución de un acuerdo". "Llevamos nueve semanas de huelga y estamos cansados y preocupados por la situación, pero nos mantenemos muy unidos y tenemos claro que esta huelga sólo puede acabar si se llega a un acuerdo", opina.

"La huelga indefinida está siendo muy larga, no esperábamos esta actitud del Ministerio, sobre todo porque lo que reclamamos es el cumplimiento de un acuerdo anterior", concluye, a la vez que desea que "se llegue a un entendimiento para que los efectos no sigan creciendo".

Actualidad