El Español
Actualidad
|
A Coruña

Hoteles de Costa da Morte, en A Coruña, están al 50% de ocupación para el fin de semana

El regreso este viernes de la movilidad, aunque todavía con ciertas limitaciones, ha animado a muchos a organizar una escapada de fin de semana
Hotel Mar do Ézaro en Dumbría
Mar do Ézaro
Hotel Mar do Ézaro en Dumbría
Ofrecido por:

Tras varias semanas (meses en el caso de algunos municipios como la propia ciudad de A Coruña) con las fronteras municipales cerradas, este viernes la mayoría de los gallegos recuperan la movilidad. El levantamiento de las restricciones a la movilidad y la reapertura parcial de la hostelería ya están animando a muchos gallegos a organizar una escapada de fin de semana.

Escapada. Qué raro suena mencionar esta palabra, ¿verdad? Los coruñeses están a punto de cumplir cuatro meses bajo un cierre perimetral: primero formando parte de una almendra junto con otros municipios limítrofes, pero desde hace ya varias semanas el cierre se ha limitado a las fronteras de la urbe coruñesa. Una situación que, desde luego, no es fácil de sobrellevar durante tanto tiempo.

Hay ganas de salir, de recorrer la geografía gallega... De cambiar de aires, en definitiva. Y, aunque todavía con ciertas limitaciones, pero por fin casi toda Galicia recupera la movilidad. En el caso del área de A Coruña, los desplazamientos todavía estarán limitados al área sanitaria; es decir, los habitantes de municipios pertenecientes a dicha demarcación únicamente podrán desplazarse entre ellos, a excepción de los ayuntamientos de Curtis, Ponteceso y Corcubión, que todavía permanecerán cerrados.

Las ganas de hacer una escapada de fin de semana ya se notan en el ritmo de reservas en hoteles de la Costa da Morte. En municipios turísticos como Finisterre o Dumbría, muchos hoteles no dejan de recibir llamadas de personas interesadas en reservar una habitación para este primer fin de semana de semilibertad de movimientos. Después de meses sin apenas actividad, parece que los hoteles empiezan a ver la luz al final del túnel, eso es al menos lo que nos manifiestan varios de los hoteleros con los que charlamos.

Es el caso del hotel boutique Mar do Ézaro, cuya ocupación para este fin de semana ya alcanza el 50%; y la previsión es que pueda seguir aumentando porque mucha gente "reservará a última hora", nos cuentan desde el hotel, cuyos responsables se muestran "muy contentos" con la apertura de la movilidad, aunque tenga matices.

Por el momento solo puedes recibir a gente del área sanitaria de A Coruña, pero igualmente se muestran satisfechos. De sus ocho habitaciones, ya tiene ocupadas 4 para el sábado y 3 para el viernes; y también ya tienen reservas para el lunes y para el martes.

Después de un mes de enero "casi nulo" de trabajo debido a los cierres perimetrales, y tras unas navidades "bastantes buenas", este pequeño hotel de Dumbría, que abrió sus puertas en plena pandemia, tiene puestas todas sus esperanzas en las escapadas de fin de semana que harán muchos gallegos (por ahora solo coruñeses) y también en el verano, que espera pueda ser, al menos, como el del año pasado.

Otro hotel que está recibiendo muchas llamadas estos días es O Semáforo de Fisterra. Este hotel boutique, enclavado en un lugar privilegiado, el Cabo de Finisterre, ha decidido permanecer cerrado hasta que haya un mayor alivio de las restricciones y puedan trabajar su restaurante con aforo en interior.

"Las previsiones son muy buenas, estamos recibiendo muchas llamadas", comentan desde este hotel, que por el momento prefiere mantenerse cerrado.

Este aumento de la ocupación, sin embargo, no se percibe igual en todos los establecimientos, pues hay otros que, a pesar del levantamiento de la movilidad, no han notado una mayor demandas. Es el caso del hotel Bela Fisterra, que permanece cerrado y a corto plazo no prevé abrir sus puertas. "No están entrando reservas", nos comentan desde la gerencia de este hotel que, por el momento, solo está recibiendo peticiones de público extranjero de cara al verano.

El interés sí parece notarse en las plataformas de reservas hoteleras como Booking. En esta popular web, a día de hoy, el 83% de los alojamientos de Fisterra ya no están disponibles para este primer fin de semana en el que regresa la movilidad a Galicia.

Actualidad