El Español
Actualidad
|
Galicia

Hosteleros gallegos pedirán aplicar de nuevo el certificado covid tras el fallo del Supremo

Hosteleros de Santiago no ven razones para aplicar el certificado covid y piden trabajar al 100% si se exige
Carteles en diferentes idiomas de indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados
EP
Carteles en diferentes idiomas de indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados

LUGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) - 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Cheché Real, ha avanzado que se pedirá a la Xunta establecer la posibilidad de exigir la presentación del 'pasaporte covid' para acceder al interior de locales de ocio y restauración en Galicia tras el fallo del Tribunal Supremo (TS), que "llega tarde".

En todo caso, Real se ha mostrado este miércoles "satisfecho" con la resolución judicial que estimó el recurso de la Xunta contra el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que había rechazado la medida el pasado mes de agosto por no verla ni idónea ni necesaria para impedir contagios.

"En principio nos alegramos de que se nos de la razón porque no es una cuestión de justicia, es una cuestión de sentido común dada la situación que atravesamos", ha explicado. "Las leyes son las leyes pero hay que aplicar el sentido común para tratar de salvar la vida al paciente inmediatamente, y la hostelería está en una situación de UCI", ha advertido.

Sin embargo, el también presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo ha señalado que el fallo "llega tarde". Así, ha recordado que "por la primera demanda y el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no se pudo emplear este certificado", que "era lo más sencillo porque sería darle valor a la vacunación de la gente".

Cheché Real ha avanzado que se solicitará a la Xunta que de nuevo se aplique este certificado de vacunación y ha incidido en que supone "lo más sencillo".

"Aquí no se pide el historial médico a nadie"

"Que no se pide como alguno decía que los datos médicos no se pueden enseñar. Aquí no se pide el historial médico a nadie, solamente se trataba de pedir en las circunstancias de que esas personas que acceden a nuestros locales están vacunadas, con lo cual serían espacios seguros", ha remarcado.

El empresario lucense ha antepuesto que "ahora hay que esperar a ver qué solución da la Xunta", aunque ha afirmado "ese certificado a emplear sería muy importante para el uso del espacio para el ocio nocturno". "Incluso se podrían subir los horarios de estos espacios en 'pubs' o discotecas", ha concluido Cheché Real.

Por su parte, los Hosteleros de Santiago que presentaron en agosto un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la exigencia del certificado covid en el sector aseguraron que no ven razones para aplicarlo en estos momentos, pero pidieron trabajar "al 100%" si se opta por esta medida.

Hosteleros de Santiago no ven razones para aplicarlo

Hosteleros de Santiago que presentaron en agosto un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la exigencia del certificado covid en el sector no ven razones para aplicarlo en estos momentos, pero piden trabajar "al 100%" si se opta por esta medida.

En un comunicado, estos hosteleros recuerdan que su recurso fue apoyado por 16 asociaciones aglutinadas en torno a la Hostalería Federada Galega (Hosfega) y la Plataforma Galega en Defensa da Hostalería.

También subrayan del fallo del Tribunal Supremo que avala la petición del citado pasaporte --frente a los argumentos en contra del TSXG-- que es una sentencia "que no está avalada por unanimidad, dado que existe un voto particular que cuestiona firmemente los argumentos de la propia sentencia".

"Por lo que aún no siendo cuestionable desde el punto de vista judicial, no está exenta de una interpretación en la línea de lo que el TSXG dictó en su momento".

De ella, inciden en que "recoge la necesaria obligatoriedad de aval judicial para su legalidad, cuestión que la Xunta en su día no practicó, y esto provoca que durante tres semanas se nos obligase a ejecutar una medida ilegal".

Por otra parte, afirma que "recoge la posibilidad de poder ser aplicada en aquellos ayuntamientos con un nivel de incidencia medio-alto o alto, con el que en las actuales circunstancias no tiene sentido su aplicación".

"Desde el sector nunca nos opusimos a su aplicación, siempre que fuese de manera legal, cuestión que aclara el Tribunal Supremo: no lo era al carecer de la correspondiente autorización judicial", insisten.

"Al igual que en el resto de Europa, donde está en práctica esta medida, tiene que necesariamente traducirse en una permisividad de poder trabajar en el 100% de nuestros límites de capacidad y horarios", añaden si finalmente se exige la presentación del mismo.

Actualidad