El Español
Actualidad
|
Galicia

Hosteleros gallegos critican que el nuevo plan obliga al sector a "trabajar en la ilegalidad"

"La situación es grave, surrealista y esperpéntica", afirman desde la Plataforma para quien "la propia naturaleza del plan busca responsabilizar al sector, una vez más, de las diferentes restricciones, según su nivel de compromiso"
Terrazas de restaurantes en Santiago de Compostela.
Álvaro Ballesteros – EP
Terrazas de restaurantes en Santiago de Compostela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Galega en Defensa da Hostalería afirma que el nuevo plan de 'hostelería segura' obliga al sector a "trabajar en la ilegalidad", indica en un comunicado. "La inseguridad creada, fruto de la improvisación del gobierno de la Xunta, es inaceptable" indica en un comunicado en el que lamenta que las medidas se hayan adoptado "sin el consenso mayoritario del sector".

Entre los requisitos para acceder a las distintas clasificaciones, afirma que es de obligado cumplimiento "asegurar la formación del personal trabajador según los contenidos marcados por la Dirección
Xeral de Saúde Pública".
"La Xunta de Galicia exige trabajar en una situación ilegal desde el 15 de septiembre, obligando a realizar una declaración responsable de esta cuestión, entre otras, sin haber publicado a día de hoy los contenidos de la obligada formación".

"La situación es grave, surrealista y esperpéntica", afirman desde la Plataforma para quien "la propia naturaleza del plan busca responsabilizar al sector, una vez más, de las diferentes restricciones, 'según su nivel de compromiso'". "Es intolerable ya que este sector tiene más que demostrado no solo su compromiso, sino incluso su responsabilidad con las distintas restricciones, a pesar de considerarlas injustas y discriminatorias respecto de las del resto de sectores".

"Asistimos curiosamente a un endurecimiento real de las restricciones, a parte de un importante desembolso económico para adaptarse a las mismas, que contrasta con la favorable situación
sanitaria existente y cuando todos los territorios del Estado están levantando o flexibilizando las actuales restricciones", señala la Plataforma que pide a la Xunta que se consensúe un plan acorde "al contexto real en el que nos encontramos".

Actualidad