El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia: Hostelería y ocio nocturno recuperan horarios y vuelven los conciertos de pie

Restaurantes y bares podrán cerrar a la 01:00 de la madrugada entre semana y a la 01:30 los fines de semana y el ocio nocturno cerrará a las 04:00 entre semana y a las 05:00 sábados y domingos
Xunta

La Consellería de Sanidade ha anunciado este miércoles la relajación de medidas correspondientes a la mejora de la situación epidemiológica en Galicia, unas normas que se endurecieron días antes de las fiestas navideñas, cuando la variante ómicron provocó una incidencia explosiva de casos activos. Entre las principales novedades anunciadas por el conselleiro, Julio García Comesaña, destacan la eliminación de las limitaciones de movilidad de madrugada (el denominado 'toque de non queda') y la recuperación de los horarios hasta ahora habituales en restaurantes y ocio nocturno. Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de la noche del viernes al sábado.

En este sentido, se ha concretado que los locales de hostelería y restaurantes podrán cerrar a las 01:00 de la madrugada por semana y a las 01:30 horas los fines de semana, además de que se recupera el consumo en barra y los cócteles de pie. A su vez, en interiores se permitirá ocho comensales como máximo y en exteriores 15. El ocio nocturno podrá abrir durante la semana a las 04:00 de la madrugada y los fines de semana una hora más, hasta las 05:00 horas.

En la misma línea, también se recuperan los conciertos y espectáculos de pie con las correspondientes mascarillas obligatorias. Asimismo, el Certificado Covid continuará siendo obligatorio en hostelería, gimnasios, albergues, hospitalización de día y acompañamiento de pacientes.

Desde Sanidade se ha detallado que gracias a esta medida en enero se han vacunado en la comunidad unas 5.281 personas con la primera dosis, al mismo tiempo que se ha animado a los no vacunados a acudir a alguno de los puntos de vacunación abiertos en las cuatro provincias gallegas para cualquier modalidad (con cita o sin cita).

Actualidad