El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

Horteamus, productos frescos y naturales de la huerta gallega directos a tu casa

Dos emprendedores plantan en Arteixo (A Coruña) diferentes hortalizas de temporada sin pesticidas y regadas con agua de pozo que reparten a domicilio en bolsas de papel o cajas de cartón para evitar el plástico
Algunos de los productos de Horteamus en la huerta.
Cedida
Algunos de los productos de Horteamus en la huerta.
Ofrecido por:

Repollo, espinacas, cebolla o guisantes son algunos de los muchos productos que Horteamus comercializa a través de su página web. Las verduras y hortalizas que esta marca coruñesa ofrece pueden adquirirse a granel, por paquetes o en cestas para regalar sin necesidad de desplazarse: los alimentos viajan directamente de la huerta a la puerta de la casa de los consumidores.

Horteamus nació en marzo del año pasado como resultado de la inquietud de dos emprendedores dedicados al mundo del campo que querían "llevar lo mejor del huerto a casa" y apostar por el comercio de cercanía. Estos productos de calidad crecen en huertas situadas en Arteixo (A Coruña), donde sus propietarios los cuidan sin utilizar productos químicos y los envían a cualquier punto de la España peninsular. Los comedores de Inditex y de algunos colegios, así como varios establecimientos hosteleros del área coruñesa, utilizan las verduras de Horteamus para elaborar su comida.

Alimentos de cercanía y temporada

"Somos productores Km0, es decir, que hasta llegar a tu plato, nuestros productos han viajado menos de 100 kilómetros", explican fuentes de la marca, que apuesta por reducir el impacto medioambiental al disminuir las emisiones relacionadas con el transporte de mercancías. Estas son, precisamente, dos de las ventajas de esta pequeña empresa: fomentar la economía local, consumir productos frescos y naturales que no son sometidos a tratamientos para retrasar su composición y cuidar del medioambiente, del que forma parte el proyecto.

Los alimentos de los que dispone la marca coruñesa varían según la temporada. Actualmente, Horteamus dispone de brócoli, espinacas, repollo, lechuga riza y hoja de roble, coliflor, guisante, cebolla, calabaza pera, acelga, berza gallega riza, xenos de repollo y de berza, grelos y patata gallega.

https://www.instagram.com/p/CKV-cX0DBS1/

"Vamos a plantar cebolla gallega, berenjena, calabacín, pimientos morrón, rojo, verde, amarillo, italiano, tipo Padrón y celta, además de pepino y varios tomates: de ensalada, cherry, pera, negro de Santiago, raf y rosa", enumera uno de los creadores de Horteamus, Carlos Sánchez. Otros de los productos que van a tener él y su socio en su huerta son judía verde plana, habas y lechugas de exterior, además de seguir cultivando brócoli, espinaca y coliflor, entre otras verduras disponibles todo el año.

Los productos de Horteamus

"Abonamos la tierra con abono orgánico y compost, con hierbas, tojos y sobras de comida. No usamos pesticidas, pero cuando la planta tiene una enfermedad, la tratamos con producto ecológico", explica Sánchez. Horteamus riega sus plantaciones con agua de pozo y consigue compost gracias a los jardineros de la zona, que tiran los restos de sus podas en la finca. Los responsables de las huertas trituran el material para crear el abono, para el que también usan restos de conchas de mariscos procedentes de la cetárea.

https://www.instagram.com/p/CK3niPWDmOX/

La marca coruñesa trabaja la agricultura tradicional, en la que no hay espacio para los pesticidas. Este cuidado del medioambiente se refleja también en el reparto de los productos, que son entregados en bolsas de papel o en cajas de cartón, pero nunca en plástico.

El centro de mayores de Arteixo recibió un lote de grelos que Sánchez y su socio donaron la temporada pasada. La crisis generada por el coronavirus y el cierre de los locales de hostelería debido a las restricciones provocan que no todos estos productos perecederos tengan salida, por lo que los responsables de la marca estudian a quien donar las hortalizas que no pueden almacenar porque se perderían. "Somos unos grandes perjudicados. Cuando fue el cierre en marzo, regalé más de 1.000 kilos de patatas a unos señores que tienen vacas. Esas patatas ya no me servían para vender, son pérdidas", explica Sánchez.

¿Cómo comprar los productos de Horteamus?

Los productos que Horteamus planta en su huerta son el eje central del negocio, pero la demanda de los consumidores durante el confinamiento llevó a sus responsables a ampliar la oferta. La venta de huevos camperos, miel y queso fresco, entre otros, se hace como un servicio que va más allá de las verduras que cultiva en Arteixo y de las fresas, limones, manzana, pera y naranjas gallegas de la marca coruñesa.

Uno de los socios de Horteamus trabaja en la huerta (Cedida).

La página web contiene todos los productos que la firma tiene a la venta, como los distintos tipos de frutas, verduras y legumbres. Los responsables de Horteamus decidieron crear este espacio, que actualmente funciona como una especie de tienda online desde la que se pueden hacer los pedidos, cuando el coronavirus irrumpió en nuestras vidas, hace casi un año.

Los precios de los alimentos varían según la escasez, la demanda y la temporada. Esta es la razón por la cual la web no indica el coste de cada producto, sino que éste es calculado a diario siguiendo esos tres parámetros después de que el consumidor clique en el botón añadir al presupuesto. "En el momento que se añada al presupuesto, recibiremos tu pedido, te mandaremos al email o al móvil un mensaje con la cotización y tendrás que aceptarla o rechazarla", explican fuentes de la marca. Los compradores que acepten el presupuesto tendrán en poco tiempo estos sabrosos productos frescos y naturales cultivados en Arteixo sin moverse de casa.

Economía