El Español
Actualidad
|
A Coruña

Homenaje a la victoria de María Pita en su 430º aniversario

Las asociaciones histórico-culturales de la ciudad conmemoran la derrota de los ingleses el 14 de mayo de 1589
16:48 · 13/05/2019
Asociación Historico Cultural «The Royal Green Jackets»

La gesta de la heroína María Pita tuvo lugar un 14 de mayo de 1589, un día para la posteridad, en el que armándose de valor logró expulsar a los corsarios ingleses de A Coruña, con Sir Francis Drake a la cabeza.

Las asociaciones histórico-culturales de la ciudad, contando con el apoyo del Museo Histórico Militar de A Coruña, organizan la conmemoración del aniversario de aquella gesta que mandó de vuelta por donde habían venido a los ingleses, truncando sus planes de provocar la rendición de la ciudad en un asedio que se prolongó 10 días.

El programa comenzará a las 19:00 h del martes con una ofrenda floral en la que participarán la Real Orden de Caballeros de María Pita, las Asociación Cultural Contra Armada, la Asociación Histórico Cultural "The Royal Green Jackets" junto con la Asociación de Amigos del Museo Militar de La Coruña.

Está prevista la recreación histórica de María Pita luchando contra el alférez inglés al que dio muerte, en la Calle Nuestra Señora de Rosario con Puerta de Aires, en la Ciudad Vieja.

A las 19:30 tendrá lugar una charla coloquio, moderada por Luis Gorrochategui. Este profesor de Filosofía coruñés que lleva años dedicado al estudio de la figura de María Pita y la Armada inglesa, compartirá con los asistentes los resultados de sus últimas investigaciones.

Con este acto de conmemoración se dará también clausura a la Exposición "Coruña en tiempos de Felipe II 1527-1598", en la Sala Multiusos del Museo Histórico Militar, ubicado en la Plaza Carlos I.

Actualidad