El Español
Actualidad
|
A Coruña

Hogar Sí: Búsqueda personalizada de empleo para terminar con el sinhogarismo en A Coruña

La entidad quiere demostrar que la personalización en la búsqueda de un puesto de trabajo favorece el éxito. "Me están abriendo caminos para encontrar algo que a mí me guste, para poder estar ocupada y seguir con mi vida", asegura una de las mujeres a las que acompañan en este recorrido
El equipo de Hogar Sí en A Coruña.
Quincemil
El equipo de Hogar Sí en A Coruña.
Ofrecido por:

Son miles las personas que viven una situación de sinhogarismo en España y entidades como Hogar Sí luchan por lograr que esto deje de ser una realidad. Fundada en 1998, esta asociación de ámbito nacional con oficina en A Coruña desde hace tres acompaña a numerosos ciudadanos en el proceso de acceso a una vivienda digna, así como en la búsqueda de un trabajo adaptado a sus necesidades.

"Estar en situación de calle es un problema estructural, por eso no hablamos de un colectivo: hay mujeres, hay personas migrantes, hay víctimas de violencia, ciudadanos con problemas de salud... Hogar sí nace para acabar con el sinhogarismo, y y cerrará sus puertas el día en el que ninguna persona en España viva en la calle", explica la directora del proyecto Itinerarios para la inclusión, Aida Sánchez.

Tres ejes de trabajo

La entidad centra su labor en solucionar esta situación y para ello cuenta con tres ejes fundamentales: empleo, vivienda y salud. Uno de los proyectos que va a comenzar a funcionar es Derechos a la vivienda, centrado en que las personas en sinhogarismo puedan acceder a un hogar. Otra de las iniciativas disponibles está centrada en jóvenes y en la prevención y, al igual que Derechos a la vivienda, gira alrededor de la importancia de disponer de un hogar. La tercera se centra en el empleo personalizado. 

Hogar Sí comenzó su andadura en A Coruña con el proyecto Housing First. "Lo fundamental para que una persona salga de una situación de sinhogarismo es que tenga un hogar y sea ese el inicio del proceso para que pueda llegar a ser autónoma y no depender de ningún recurso", indica Sánchez, que concreta que este es, precisamente, el objetivo principal de Housing First.

Empleo personalizado

Itinerarios para la inclusión está centrada en el empleo personalizado y es el nuevo proyecto que Hogar Sí ha lanzado en A Coruña. "La filosofía es la misma: no es hacer un itinerario de inserción como se conoce habitualmente, que consiste en entrevistar a la persona y guiarla hacia donde tiene que ir, sino centrarse en qué necesita, qué quiere y cómo lo va a hacer", explica la directora del proyecto.

Así, la iniciativa busca demostrar que la personalización en la búsqueda de empleo favorece el éxito. "Hay dos grupos: uno de 25 personas para el grupo experimental, para los que hay atención especializada desde el minuto 0, y el grupo control, también de 25 personas, con el que se trabaja como se hacía hasta ahora con formaciones más generales y prácticas", explica la técnico de empleo de Hogar Sí en A Coruña, Olga Ruiz.

La oficina de Hogar Sí en A Coruña (Quincemil).

"Nos hemos dado cuenta de que muchas veces apoyamos a las personas para conseguir un empleo, pero a los dos o tres meses no lo mantenían. Nos hemos centrado en hacer el seguimiento para que se pueda mantener el empleo, porque es la manera de que puedan tener una estabilidad", indica la responsable de la iniciativa, que en España atenderá a unos 300 desempleados entre este año y el próximo.

Esa no es la única novedad. "Es muy importante el papel de las empresas. Hasta ahora siempre hemos trabajado a través de un intermediario, buscando en nuestra base de datos las personas que encajaban con el perfil que buscaban. Con la nueva metodología de empleo personalizado lo que estamos intentando es involucrar a la empresa desde el primer momento, para que conozca con quién trabajamos y cómo", explica Sánchez sobre la necesidad de que las propias compañías se sientan parte del proceso.

Las personas con las que trabaja Hogar Sí tienen perfiles muy diversos, tanto en cuanto a la formación como en cuanto a la experiencia laboral. Precisamente por esto es fundamental personalizar el proceso de búsqueda de trabajo al máximo de cara a encontrar el puesto que mejor se adapte a los conocimientos y necesidades de cada una.

Esta no es la primera experiencia de la entidad en este ámbito en A Coruña. Hogar Sí desarrolló otro proyecto de empleabilidad con la Xunta y uno de inclusión, así como otro subvencionado por La Caixa. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por otro lado, le ha concedido a la asociación otra iniciativa centrada en personas inmigrantes.

¿Qué personas pueden acceder a este tipo de programas?

El rango de edad de las personas con las que trabaja Hogar Sí está generalmente entre los 45 y los 55 años. "Notamos que empieza a haber más gente joven en esta situación y nos parece fundamental hacer un trabajo de prevención para que estas situaciones no se cronifiquen. El problema real viene cuando una persona lleva mucho tiempo viviendo en una situación de calle", explica Sánchez.

Los hombres, por otro lado, viven más a menudo esta situación que las mujeres. "Es cierto que en el caso de las mujeres está más oculto, porque si tienen cargas familiares suelen tener acceso a más recursos, aunque sigue siendo una situación de gran vulnerabilidad. También se dan menos casos de mujeres que rompen sus todos sus vínculos", indica la directora de Itinerarios para la inclusión.

https://www.instagram.com/p/Cgj-tweDUi_/

Las personas que acceden a los programas de vivienda de Hogar Sí suelen llegar a la entidad a través de Servicios Sociales. Los requisitos para poder formar parte del proyecto es estar en situación de calle o albergue (situación ethos 1 y 2), "porque son las personas con más vulnerabilidad y menos oportunidades de poder vivir en sociedad", aunque también pueden participar en algunos proyectos ciudadanos cuya vivienda dependa de alguna institución. Este es el caso del proyecto Itinerarios para la inclusión, cuyo acceso está ampliado a personas que vivan en refugios, instituciones o alojamientos de apoyo (ethos 1-7).

Los requisitos para los programas de empleo, a través de los que Hogar Sí trabaja con más de 700 individuos en España, son mayores. Así, es necesario que la persona que quiera acceder a ellos disponga de permiso de trabajo y un nivel de castellano que le permita establecer una comunicación. Itinerarios para la inclusión también pide que el ciudadano no haya trabajado en el último año más de un 50% de las horas.

El testimonio de Patricia

Patricia Cruces Caballero nació en la provincia de Pontevedra pero se mudó a A Coruña para trabajar hace años. Un ictus la mantuvo alejada del mercado laboral una temporada, y ahora trabaja mano a mano con Hogar Sí para seguir formándose y encontrar un puesto en el que sentirse realizada como profesional.

Patricia Cruces, en el centro (Quincemil).

Esta coruñesa de adopción cuenta que a través del programa de itinerarios personalizados, tratan su Currículo. "Trabajé en hostelería, en limpieza, para la Xunta limpiando montes...", enumera Cruces, que añade: "Me encanta trabajar. Estoy esperando un curso de jardinería del ayuntamiento y me apunté en otro de limpieza vial".

Así es como esta mujer de 52 años continúa formándose de cara a poder encontrar, por fin, un puesto de trabajo que le dé estabilidad. "Me están abriendo caminos para encontrar algo que a mí me guste, para poder estar ocupada y seguir con mi vida", explica sobre Hogar Sí. Y es que Patricia lo tiene claro: hace falta un mayor apoyo para la gente que vive en la calle y oportunidades que les permitan cambiar esta situación.

Actualidad