El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Hasta cuando va a durar el veranillo de San Miguel en Galicia?

La predicción de MeteoGalicia indica que la comunidad vivirá toda una semana de estabilidad atmosférica
Atardecer en A Illa de Arousa.
Quincemil
Atardecer en A Illa de Arousa.

El pasado 29 de septiembre, día de San Miguel, parecía que Galicia no iba a experimentar su tradicional veranillo, fruto de las intensas precipitaciones de la jornada. Sin embargo, sí lo está disfrutando y la predicción de MeteoGalicia indica que la comunidad vivirá toda una semana de estabilidad meteorológica gracias a la influencia anticiclónica.

La situación de altas presiones que ha dominado este lunes se repetirá el martes, cuando se espera una jornada de cielo despejado en general, con tormentas en regiones atlánticas que se disiparán a medida que avance la mañana y que regresarán por la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las temperaturas máximas permanecerán sin cambios en el interior y descenderán de leve a moderadamente en otros lugares. Así, A Coruña registrará 22 grados de máxima, Lugo, 28 grados; Ourense, 32 grados; y Pontevedra, 25.

El miércoles Galicia continuará bajo la influencia del anticiclón, según los modelos de MeteoGalicia. Sin embargo, las nubes bajas se moverán a partir del mediodía con lluvias ocasionales más probables en el tercio norte. Las temperaturas, por su parte, sufrirán un ligero descenso.

El próximo jueves, 6 de octubre, se reforzará la influencia anticiclónica, con vientos del noreste. Así, el cielo permanecerá parcialmente nuboso o despejado en general, con nubes bajas en el norte de la provincia de Lugo que pueden dejar alguna precipitación más probable durante la mañana, prevé MeteoGalicia. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso mientras que las máximas descenderán en la mitad norte y subirán en la sur.

Esta tónica de altas presiones será la que domine hasta el final de la semana, donde llegará aire caliente y procedente del sur peninsular. "Por lo tanto, la probabilidad de precipitación será generalmente baja", indica MeteoGalicia. Mientras, el domingo es cuando está previsto que aumente la presencia de nubes y la probabilidad de lluvia en las regiones atlánticas. Además, las temperaturas seguirán un progresivo descenso.

Un otoño más seco y cálido que años anteriores

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1564904732077998085?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1564904732077998085%7Ctwgr%5E2f4f5e6d69ae58844e4d0e9c5344ee9195bbf9c0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fquincemil%2Farticulos%2Factualidad%2Fque-tiempo-se-espera-en-galicia-para-este-otono

Este carácter seco y cálido que está dejando el veranillo de San Miguel es el que se va a mantener durante el resto del otoño. Aunque las temperaturas bajarán y llegarán más precipitaciones, desde la AEMET explican a este medio que los modelos probabilísticos indican que Galicia y el resto de España tendrán un mes de octubre y noviembre más cálido y seco de lo habitual. "Una situación mala para el estado en el que están nuestros embalses", cuenta Francisco Infante, delegado en Galicia de la AEMET.

Actualidad