El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Hasta cuándo durará el sol y las altas temperaturas en Galicia?

Tras uno de los peores meses de julio que se recuerdan (en lo que al tiempo se refiere), son muchos los que sueñan con un verano largo y un septiembre de mucha playa, pero ¿será así?
Cielos despejados sobre la Ría de Vigo
Marcos Ferrín
Cielos despejados sobre la Ría de Vigo

El verano como estación comenzó, teóricamente, el 21 de junio y la fecha de fin es el 20 de septiembre. Sin embargo, Galicia no disfrutó del calor y tiempo de playa o piscina hasta bien entrada la estación, lo que hace pensar que durará más tiempo del pensado.

Es sabido que en la comunidad gallega no hay temperaturas tan altas como en otras regiones de España. De todas formas, los gallegos ya han vivido otros años como en meses otoñales, sobre todo, en septiembre y octubre, hacía más calor que algunos días de verano pudiendo incluso disfrutar de los arenales tomando el sol y bañándose en sus aguas.

Desde MeteoGalicia explican que, aunque en la penúltima semana de septiembre acabe el verano, puede ser que entre aire cálido en octubre. «Pero no hay una tendencia clara», aseguran, «al igual que hay meses de febrero que son muy secos cuando no debería». Así, cada año puede haber una variabilidad dentro de las medias climatológicas.

Un julio «atípico»

Lo que es cierto es que julio de este año no fue un «típico mes veraniego». María Souto, meteoróloga de MeteoGalicia, subraya que es «un mes curioso». «No hizo tiempo de playa que es lo que se espera, fue un mes con precipitaciones y temperaturas por debajo de la media», añade.

La razón es que el anticiclón —fenómeno atmosférico de altas presiones que trae tiempo despejado— solía estar al noroeste de Galicia, pero este año estaba más lejos, al oeste de las Azores «lo que hacía que entrara humedad». De todas formas, recalca que en la comunidad gallega hay muchos microclimas, no hay una tendencia ni meteorología unificada.

Hace unas semanas y, sobre todo, la tercera de agosto en Galicia se vivieron altas temperaturas que asfixiaron a los gallegos. Aunque ocurrió de una manera más fuerte en la costa de Pontevedra, sur de A Coruña y en la provincia de Ourense, en todo el norte de la comunidad los termómetros alcanzaron altos grados centígrados. Durante esos días se registró el récord de máximas durante este verano en algunas ciudades gallegas.

Sin playa los primeros días de septiembre

El mes de septiembre parece que no va a comenzar con el tiempo soleado que muchos esperan, de hecho, la próxima semana se prevén tormentas y chubascos generalizados. «El tiempo va a ser más inestable y revoltoso», explica Souto. Va a ocurrir en prácticamente todo el territorio gallego, ya que existe probabilidad de precipitaciones en las cuatro provincias. «Será una situación más homogénea», añade.

De todas formas, para el mes de septiembre en su totalidad no se pueden hacer muchas previsiones. MeteoGalicia no hace predicciones más allá de los tres días porque «no son fiables». Existen tendencias y estudios, pero no se sabe qué va a pasar, meteorológicamente hablando, «es imposible saberlo, sería ‘falar por non estar calado'», concluye la meteoróloga.

Actualidad