El Español
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Hallados restos de una 'domus romana' del siglo III en el Barrio del Carmen de Lugo

El arquitecto municipal ha explicado que "en la zona había presencia de hornos cerámicos, una especie de barrio alfarero" y cree que los restos encontrados "puedan ser del siglo tercero"
Restos de una domus romana hallados en el barrio del Carmen de Lugo.
EP
Restos de una domus romana hallados en el barrio del Carmen de Lugo.

LUGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha informado este lunes de la aparición de una 'domus romana' en el barrio del Carmen, en un lateral de la capilla que lleva el mismo nombre. El descubrimiento de esta vivienda se produjo dentro de las prospecciones arqueológicas que se llevan a cabo en esa zona, por donde también transcurre el Camino Primitivo.

Lara Méndez ha concretado que "en las inmediaciones puede haber lo que puede ser un posible lugar de almacenaje". "Lo que hoy conocemos como despensas de cocina", ha especificado. Asimismo, ha avanzado que se seguirán con "las prospecciones, de aumentar estas catas". "Porque vemos que pueda haber riqueza que ponga en valor nuestra historia", ha resaltado. "Se trata de poner en valor todo nuestro pasado romano y queremos seguir redescubriendo y qué hallazgos nuevos nos vamos a encontrar", ha apostillado.

A su vez, Lara Méndez ha anunciado que "todo aquel que lo quiera visitar in situ se pondrá a disposición, a través del servicio de arqueología del Ayuntamiento, visitas guiadas para lo que habrá anotarse previamente y la intención es empezar el próximo sábado". Por su parte, el arqueólogo municipal, Enrique González, ha pormenorizado que podría tratarse de una "primera ocupación del siglo primero". "Y lo que se ve ahora, intuimos, que pueda ser del siglo tercero", ha abundado.

Asimismo, González ha detallado que lo que se observan "son los restos de una edificación", creen que "de carácter artesanal". "No parece la típica domus romana que estaría vinculada a la vía romana que discurría en la finca de al lado. Sabemos que en esta zona había presencia de hornos cerámicos, una especie de barrio alfarero, y creemos que puede estar relacionado con eso", ha concluido el arqueólogo del Ayuntamiento de Lugo.

TEMAS:
Actualidad