El Español
Actualidad
|
A Coruña

Guía del San Juan de A Coruña para visitantes

La noche meiga y el día grande de la ciudad herculina por excelencia llega por fin sin restricciones tras dos años de pandemia y con centenares de hogueras en las playas que teñirán el cielo de naranja para espantar los males
San Juan.
San Juan.
Ofrecido por:

Este jueves, 23 de junio, A Coruña volverá a parecerse a lo que siempre fue en el día de su fiesta grande por excelencia: San Juan. Una noite meiga en la que el cielo se teñirá de color anaranjado por los centenares de hogueras que arderán en las principales playas urbanas, principalmente Riazor, Orzán y Matadero, y en el que también serán visibles los tradicionales fuegos artificiales. Las sardiñadas inundarán los barrios, igual que la calle San Juan y el Mercado municipal de la Plaza de Lugo despachará a lo largo de la jornada la sardina de buena calidad que ha llegado este año, con precios de entre 6 y 8 euros el kilo.

Este miércoles a última hora de la tarde ya se vivieron imágenes que eran usuales antaño y que muchos estaban deseando ver, es decir, los adolescentes que bajan a la arena a delimitar sus parcelas para montar sus hogueras y pasar esta noche especial junto a su grupo de amigos. La suerte de los jóvenes en la actualidad es que el concello de A Coruña repartirá 120 toneladas de madera gratuitamente para poder hacer las hogueras y saltarlas las tres veces reglamentarias, como ordena la tradición. Hasta hace años esto no se hacía y era habitual ver en el fuego apuntes de asignaturas suspensas, muebles y hasta uniformes de aquellos que ya finalizaron su etapa colegial, entre otros materiales.

Conciertos y quema de la falla

Este jueves todos estarán pendientes de la lluvia, para que la fiesta que muchos coruñeses llevan esperando dos largos años de pandemia en su pleno esplendor no pierda encanto, y para ello pondrán la nota musical Miss Caffeina y Los Mecánicos en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor a las 00:30 y a las 20:30 respectivamente.

Una de las grandes protagonistas será la falla que ya está montada en la playa de Riazor con el estadio del Deportivo, tres deportivistas y meigas como principales protagonistas, junto a otros detalles significativos como el escudo del Liceo, reciente ganador de la OK Liga. Precisamente serán los integrantes del equipo verdiblanco los encargados de dar inicio a la quema junto a la alcaldesa, Inés Rey.

Falla de San Juan, en Riazor

Otro de los clásicos que han utilizado varias generaciones de coruñeses y que ya está listo en el Paseo Marítimo son las banderas con números en las escaleras de las playas de Riazor y Orzán: "Estamos en las terceras", "Quedamos en las cuartas", son frases habituales del San Juan coruñés, que este año tiene como lema: "Queiman as ganas de San Xoán". Este 23 de junio también será memorable en lo musical en otra localización de la ciudad herculina, concretamente en el Coliseum, donde Alejandro Sanz dará un concierto enmarcado dentro de 'Sanz en Vivo', la gira más grande programada para este año con 17 conciertos en 13 ciudades españolas.

Talleres, ampliación de horarios en hostelería y sardinas a buen precio

Hoy sobre las 11:30 horas Campo da Leña acogerá talleres sobre las hierbas típicas de San Juan, teatro y juegos para los más pequeños, todo ello antes de que en diferentes barrios coruñeses se llevan a cabo las tradicionales sardiñadas para las que el ayuntamiento recibió centenares de solicitudes.

Los actos oficiales por estas fiestas comenzaron ayer a las 20:00 con un concierto de la Banda de Música Municipal en San Andrés y la agrupación Donaire llevó a cabo un espectáculo por las calles del centro. Para comer durante todo el día y sobre todo por la tarde y por la noche, son centenares de negocios de hostelería los que sacarán su parrilla a la calle para deleitar a sus clientes con sardinas. Este miércoles los precios oscilaban entre los cinco y seis euros de media, lo que contrasta con los tres o cuatro euros en los que se encontraba la semana pasada en supermercados como Familia, Gadis o Hipercor.

El precio de la sardinas en la Plaza de Lugo de A Coruña

Este año, explican los puestos de la Plaza de Lugo, viene una sardina buena, mejor que otros años porque ya sueltan grasa. Lo cierto, a finales de junio y principios de julio es cuando las sardinas se encuentran en una de sus mejores épocas para su captura, ya que suelen engordar y aumentan su tamaño, dando lugar a una mayor cantidad de grasa,

Asimismo, el Concello de A Coruña permitirá a los locales de hostelería alargar su horario en dos horas respecto a lo que indica su licencia. Es una medida habitual para este fecha, pero que no se produjo en las últimas temporadas por la pandemia.

De esta manera, la mayoría de los locales tradicionales podrán ampliar su horario hasta las 04:30 horas. Además, todos los locales de ocio nocturno que habitualmente pueden abrir hasta las 06:30 horas, podría abrir hasta 08:30.

Sardiñadas y churrascadas

Las sardiñadas y churrascadas que no ocupen aceras ni espacios para vehículos no deberán pedir permiso para llevarse a cabo y podrán realizarse al mediodía de 13:00 a 16:00 y en horario nocturno de 20:00 a 00:00 horas.

Aquellas que ocupen calzadas deberán haber pedido el permiso correspondiente al menos con 48 horas de antelación mediante una comunidad al área de seguridad ciudadana. Además, los organizadores deberán limpiar el espacio que hayan usado al acabar.

Hogueras

Tendrán que celebrarse exclusivamente esta noche y aquellas que se celebren en espacios de titularidad pública deberán haberlo comunicarlo mediante un formulario disponible en la web municipal. No estará permitido bajar materiales propios a la playa como maderas con clavos o puntas, ni quemar caucho, gomaespuma, ruedas, muebles, vidrio o colchones. Para las hogueras, a pie de playa operarios municipales repartirán unas 120 toneladas de madera a las 19:00 horas.

Las hogueras y la bajada a las playas urbanas estarán permitidas desde las 19:30. Entre hogueras deberá haber una distancia mínima de cinco metros y la capa de arena para proteger el entorno debe ser de al menos 10 centímetros de espesor. No estará permitido a su vez encender fuegos cerca de colectores, coches o casas, ni mover contenedores de su ubicación o encender farolillos que asciendan con fuego.

De 22:00 a 09:00 horas estará prohibido el baño y a partir de las 06:00 del 24 de junio las playas deberán quedar libres para efectuar la limpieza y que el baño se pueda desarrollar con normalidad el resto de la jornada. Desde las 19:00 estará cortado el tráfico en el entorno del Paseo Marítimo.

Líneas especiales de buses y servicio nocturno

El gobierno municipal ha anunciado la incorporación de varias líneas especiales de autobuses urbanos para unir la plaza de Pontevedra con los barrios, además de que de 03:00 hasta las 06:30 aproximadamente estará disponible el servicio de buses nocturnos, búho, cada media hora.

Puntos violetas

Estarán ubicados a la altura de Las Esclavas, de la fuente de los surfistas y entre Hacienda y el ambulatorio de San José. El objetivo será el asesoramiento y atención psicológica de las víctimas de violencia machista y sexual. El horario del servicio será desde las 22:00 de este jueves hasta las 04:00 horas del 24 de junio.

Habrá también dos hospitales de campaña y se desplegará un dispositivo especial de seguridad integrado por unas 400 personas.

Limpieza de residuos

https://twitter.com/ConcelloCoruna/status/1539594220595462145?s=20&t=KIs13tWKgID7WrpWVXGRyw

Para concienciar sobre la necesidad de recoger los residuos generados tras las hogueras en las playas, este año el Concello de A Coruña ha realizado una campaña de concienciación en la que cuenta con la influencer Percebes y Grelos para recoger la basura en Orzán, Riazor, Matadero o San Amaro.

En el vídeo se avisa a su vez de que está previsto que la marea sube sobre las 01:30 de la madrugada, de manera que lo que esté al alcance del mar será llevado por las olas contaminando el agua.

Ocupación hotelera y fiesta de interés

El hecho de que sea festivo en toda Galicia contribuye a que esta fiesta, que fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015, sea aún más multitudinaria. Agustín Collazos, presidente de la Asociación empresarial de Hospedaxe da Coruña (Hospeco) ha explicado que "espera una ocupación del 90%" en los hoteles de la ciudad para este fin de semana. No obstante, confiesa que ese buen dato podría ser mejor en función de "reservas de última hora", que dependerán de las previsiones meteorológicas.

Más allá de las previsiones generales para este año, el presidente de Hospeco explica que las fiestas de San Juan de la ciudad de A Coruña ya se han situado en el calendario como una fecha de gran interés para el sector turístico. Tanto así, que el Consorcio de Turismo de A Coruña estuvo patrocinando esta fiesta en los reposacabezas de vuelos internacionales de Vueling.

TEMAS:
Actualidad