El Español
Actualidad
|
Galicia

Guardia Civil, Ministerio y Xunta colaboran realizando controles conjuntos con Portugal

El primero de los controles, en el que se ha revisado la documentación y el peso de vehículos de mercancías, se ha llevado a cabo en el puente internacional entre Tui y Valença
Operativo para un control con Portugal.
EP
Operativo para un control con Portugal.

VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El puente internacional de la autovía A-55 (Vigo - Tui), que desemboca en la localidad de Valença en el lado portugués, ha sido el lugar elegido para un control conjunto de prevención en el que han participado agentes de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Galicia, personal del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) e inspectores de la Dirección Xeral de Movilidade de la Xunta de Galicia. Por parte de Portugal, se desplazaron a España inspectores del Instituto de Movilidad y Transportes de Portugal.

Según informa la Guardia Civil, este tipo de controles, que se vienen desarrollando desde hace años de forma periódica, sirven para "reforzar la colaboración y coordinación" en materia de vigilancia de transportes terrestres de mercancías y viajeros entre ambos países.

Además, este tipo de dispositivos son "útiles" para compartir información y modos de trabajar que redundan en una mayor eficacia operativa y contribuyen a fomentar los lazos de camaradería entre los diferentes organismos participantes.

Documentación y pesaje

Durante el dispositivo, se efectuaron controles de documentación y pesaje, para lo que fueron habilitadas básculas móviles para detectar posibles excesos de peso en los vehículos que transportaban mercancías.

Además, se verificaron los tiempos de conducción y descanso de los conductores y otras normativas de transportes como el cabotaje y otras para tratar de erradicar la competencia desleal en este tipo de transportes.

Estos servicios conjuntos se incluyen dentro del Plan de Inspección del Transporte por carretera del año 2022, que contempla la realización de actuaciones inspectoras conjuntas con las autoridades portuguesas en materia de transportes.

Esta labor inspectora realizada en España se realizará también el día 30 de septiembre en Portugal, a donde se desplazarán las autoridades españolas y componentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia especialistas en inspección de transportes.

Actualidad