El Español
Actualidad
|
A Coruña

Granada sigue avanzando para quitarle la Aesia a A Coruña: el Supremo le exige el expediente al Gobierno

El Tribunal Supremo urge al Gobierno central que le envíe el expediente completo de la concesión a A Coruña de la agencia. La Aesia iba a estar en funcionamiento desde abril, pero no llegaría hasta finales de 2023
La Terraza de A Coruña.
Nuria Prieto
La Terraza de A Coruña.
Ofrecido por:

La AESIA, uno de los triunfos de Galicia estos últimos meses, podría escaparse de las manos de A Coruña. La ciudad de Granada, gobernada por el PSOE, continúa batallando para recurrir la decisión del Gobierno Central en diciembre de 2022. Este mismo lunes se conocía que el Tribunal Supremo está urgiendo al Gobierno para que le remita el expediente completo de la adjudicación de esta agencia nacional a la ciudad de A Coruña. La máxima autoridad judicial de España exige al gobierno que le remita inmediatamente el "expediente completo" de la adjudicación, ya que el que le envió inicialmente está incompleto. Además, señala que lo haga con urgencia "visto el tiempo transcurrido" sin que lo hayan enviado.

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial iba a ponerse en marcha este mes de abril en la ciudad de A Coruña, en el edificio de La Terraza de Méndez Núñez, pero retrasos que no han sido especificados han causado que esta agencia -que generará alrededor de medio centenar de puestos de trabajo- se retrase a finales de este año. En paralelo, varias instituciones de Granada siguen luchando para que los tribunales obliguen al gobierno de Pedro Sánchez a dar marcha atrás y a cambiar la decisión o dar por nulo este concurso y convocar uno nuevo. Si estas acciones del gobierno socialista de Granada fructifican, la AESIA podría no llegar nunca a iniciar su actividad en la ciudad herculina.

El procedimiento podría convertirse en nulo si los documentos no existen

La pelea por volver a tener la oportunidad de optar a la AESIA se ha convertido en un asunto de amor propio para Granada, que no pasa página tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado 6 de diciembre. La iniciativa para que la Agencia llegue finalmente a Granada no la está a llevando a cabo solamente Francisco Cuenca, el alcalde socialista de la ciudad y que opta a la reelección, sino también otras fuerzas políticas en liza este 28-M como el PP o Juntos por Granada. Precisamente, este último partido fue el primero en recurrir la designación de A Coruña, y al parecer es el que se dio cuenta de que el expediente remitido en su día por el gobierno de Pedro Sánchez no estaba completo.

Según ha declarado a la agencia EFE César Girón, candidato a la alcaldía de Granada por esta formación, ha dicho que "esta nueva resolución (del Tribunal Supremo) demuestra que el procedimiento está tratando de ser detenido y paralizado por el Gobierno". Tanto Juntos por Granada como el resto de actores granadinos o andaluces interesados en recurrir la decisión argumentan que no existen ni han existido nunca los documentos en los que se bareman las candidaturas o la comisión consultiva que decidió la adjudicación a A Coruña.

El candidato a alcalde de su ciudad ha incidido en que si esos documentos no existen, el procedimiento de designación de la AESIA habría sido "radicalmente nulo" y todo volvería a la casilla de salida. Se tendría que realizar una nueva convocatoria y A Coruña tendría que volver a ganarse el honor de acoger el organismo que regulará la Inteligencia Artificial en todo el país.

Actualidad