El Español
Actualidad

Gonzalo Caballero lanza su candidatura a presidir la Xunta "con Galicia como compromiso"

El secretario general del PSdeG-PSOE reivindicó su valía como candidato por sus décadas de experiencia como militante y criticó duramente a Núñez Feijóo
18:01 · 23/02/2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha reivindicado este domingo en un abarrotado Multiusos Fontes do Sar (Santiago de Compostela) su trayectoria en el PSdeG, con "20 años de experiencia como militante de base", para lanzar su candidatura a la Presidencia de la Xunta con un claro mensaje: "Galicia es mi compromiso. Solo pongo por encima de Galicia a mis hijos, y trabajar por mis hijos es trabajar por Galicia".

Alrededor de 1.500 personas presenciaron su proclamación como candidato socialista de cara a las elecciones del próximo 5 de abril y en el acto intervinieron también el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los alcaldes de Vigo y Santiago, Abel Caballero y Xosé Sánchez Bugallo, respectivamente. Caballero pronunció un discurso de marcado carácter emotivo con el que se le cortaba la voz al hablar de sus hijos y al recordar, entre lágrimas, que lleva dos años "dedicado íntegramente al PSdeG como su secretario xeral".

El candidato a arrebatar a Núñez Feijóo la Presidencia del Gobierno gallego, ha dicho que cree en un "galleguismo integrador" y que "siente a Galicia", pero sin ser nacionalista. Además, se ha reafirmado como "feminista", porque su partido tiene "un compromiso claro con los derechos de las mujeres" e hizo un guiño a Sánchez para marcarse el reto de trasladar sus "políticas de progreso" a la Xunta tras el 5 de abril. Caballero también tuvo palabras para Feijóo, al que acusó de "abandono del rural y de la gente joven" en los 11 años que lleva gobernando y de que haya "menos empleo", al mismo tiempo que recordó los "recortes" del popular en políticas sociales y en sanidad.

"Feijóo quiere seguir creyendo que Galicia tuvo una década prodigiosa, pero la Galicia real, la Galicia en la que vivimos la gente del común, es la Galicia que sabe que la década de Feijóo al frente de la Xunta fue la peor década de la etapa democrática en Galicia", concluyó el socialista, a lo que añadió que "lo que Feijóo hizo con los derechos sociales no tiene perdón y no se lo podemos perdonar".

"Mentiroso compulsivo"

Durante su discurso en Compostela, Caballero llamó "mentiroso compulsivo" al líder del PP gallego por situar los comicios de la comunidad el 5 de abril a pesar de haber dicho que"no había ningún motivo para adelantar las elecciones". Además ha augurado que si hay una alta participación en los comicios, "el proceso de cambio en la Comunidad será "imparable de la mano de esa mayoría de progreso que en las generales del 10 de noviembre consiguió el 55% del voto y dejó a Feijóo noqueado".

El candidato del PSdeG hizo un llamamiento a toda la "fuerza municipal" y ha sacado pecho de las cinco ciudades y las tres diputaciones gobernadas por los socialistas para dejar en evidencia que "el único referente" del presidente de la Xunta en las urbes es "el esperpento del alcalde de Ourense", Gonzalo Pérez Jácome, con quien los populares gobiernan en coalición. En este sentido, Caballero también tuvo palabras para el regidor de Vigo, Abel Caballero: "Alcalde de mi ciudad, con quien más he peleado y con quien más voy a contar para echar a Feijóo", dijo.

Actualidad