El Español
Economía

Ganaderos gallegos protestan por el bajo precio de la leche

Piden un mayor precio por el litro. Las fotos iniciales eran falsas y no se corresponden con la protesta real
Foto-5.-Muralla-de-Lugo-turismo.gal_

Actualización: La foto inicial de la noticia distribuida por Fruga no se correspondía con la protesta real, que no tuvo tractores. La foto real de la protesta es esta:

La falsa foto inicialmente distribuida por Fruga es esta:

Protesta de ganaderos con tractores en Lugo

LUGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de la Federación Rural Galega (Fruga), con su coordinador en Lugo a la cabeza, Elías Somoza, han participado en una protesta a las puertas de uno de los centros de Mercadona en la ciudad amurallada, en concreto el que se sitúa en el Carmen, contra el bajo precio de la marca blanca.

La entidad agraria censura que se venda la leche en Mercadona a "entre 58 y 62 céntimos el litro". "Esos precios no repercuten en nada en el ganadero", ha lamentado Somoza.

Así, alerta de que "las explotaciones lácteas viven una situación difícil motivada por el incremento de los costes de producción, que se concentran sobre todo en el precio de la luz y de los carburantes".

El coordinador de Fruga ha justificado esta movilización en que "Mercadona tiene un papel crucial, porque es quien realmente tiene una posición de privilegio en la fijación de precios a nivel estatal", pues "vende entre el 30 y el 35 por ciento de la leche líquida en España".

"Tiene que cambiar esta actitud de Mercadona y de toda la distribución", ha clamado el coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega. Explica que esta cadena comercial "no compra directamente a los ganaderos, sino a través de interproveedores", que son los que finalmente fijan estos precios "tan bajos" al consumidor.

Economía