El Español
Actualidad
|
Galicia

Gallegos de más de 60 "repescados" para la vacuna comenzarán a ser llamados este jueves

Se trata de un total de 11.657 personas, de las cuales 8.563 tienen entre 60 y 69 años y 2.403 entre 70 y 79 y que serán llamadas entre este jueves, el viernes y el sábado
Vacunación en Expocoruña.
Sergas
Vacunación en Expocoruña.

"Galicia es la primera comunidad autónoma de España con la vacunación completa de personas mayores de 50 años (el 96,1% de los gallegos mayores de 50 están vacunados y el 61,9% inmunizados)". Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa que ha dado tras la reunión del Consello de la Xunta, donde ha anunciado también que "en las próximas horas, mañana y el sábado" se va a citar a 11.657 personas "repescadas" para la vacunación, todas mayores de 60 años.

Esta "repesca" se debe a motivos como que los teléfonos de estos ciudadanos no estaban actualizados, no cogieron la llamada o debido a errores en los avisos, por lo que se procede a un segundo intento para que todos dispongan de sus dosis correspondientes. De estas personas, según el gobierno autonómico, 8.563 tienen entre 60 y 69 años y 2.403 entre 70 y 79. "Podemos dispensar vacunas a estas más de 11.000 personas para que la próxima semana el asunto esté zanjado. Pedimos que pongan atención porque las notificaciones telefónicas comenzarán en las próximas horas", concretó el presidente de la Xunta.

57% de la población diana del total de Galicia con una dosis

Feijóo aseguró sobre la vacunación en la comunidad, que el 57% de la población diana del total de Galicia ya tiene una dosis y el 36.3%, dos. Además, se mostró satisfecho con las últimas decisiones del gobierno central sobre la pandemia, que han provocado que "se puedan homogenizar los horarios de hostelería en Galicia desde este sábado", a lo que se unen las decisiones tomadas por el ejecutivo gallego de eliminar las restricciones de reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada o la ampliación de los aforos en terrazas hasta 15 personas.

A la vez, destacó que "se está trabajando en una nueva normativa para presentar el próximo martes al Comité Clínico y que se espera que pueda entrar en vigor el sábado 19 de junio, en la que se evalúan distintas actividades específicas (parques acuáticos, de bolas...)". "Debemos reorientar medidas que llevan más de un año en vigor para que ahora sean correctas y proporcionadas a nivel epidemiológico y aporten seguridad jurídica", expuso.

Actualidad