El Español
Actualidad
|
A Coruña

Galiza Cultura pide activar recursos para que los Franco no se apropien de bienes de Meirás

En un comunicado, la organización demanda a la Xunta que "active con rapidez todos y cada uno de los resortes, mecanismos y recursos necesarios para conseguir que la familia Franco no se apropie de las esculturas del Mestre Mateo ni tampoco de cualquier otro tipo de piezas"
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Turismo de Galicia
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Ofrecido por:

A CORUÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galiza Cultura ha reclamado a la Xunta de Galicia que active "todos los recursos" para que los Franco "no se apropien" de bienes del Pazo de Meirás. También le pide que "cumpla" las directrices de la Unesco y los acuerdos del Parlamento gallego a este respecto. En un comunicado, demanda al Ejecutivo gallego que "active con rapidez todos y cada uno de los resortes, mecanismos y recursos necesarios para conseguir que la familia Franco no se apropie de las esculturas del Mestre Mateo ni tampoco de cualquier otro tipo de piezas que se encuentren en los terrenos o en el interior de las Torres de Meirás y de sus edificaciones anexas".

En este sentido, califican de "nada proactiva" y de "tibia" la actuación de la Administración autonómica. "Se trata de un proceder, que también se verifica al comprobar cómo se comporta ante los plazos legales que establece la justicia para dar respuesta a la sentencia emitida por los tribunales", señala sobre el fallo de la Audiencia de A Coruña que suspende el depósito de los bienes a favor del Estado. La Federación Galiza Cultura sostiene, asimismo, que "desde el punto de vista de la protección patrimonial, y en concreto para que los bienes muebles no salgan de Meirás, sería suficiente con que la Xunta de Galicia incoara expediente para publicar como anexo el inventario a la declaración BIC con la categoría de sitio histórico de la que ya disfruta el Pazo de Meirás".

"Sin embargo, la Xunta de Galicia, de manera intencionadamente errónea, interpreta que debe ser el Estado quien debe hacerlo", recuerda. Por otra parte, incide en que la publicación de ese inventario "sería suficiente" para evitar "la salida" de los bienes incluidos en el mismo.

Actualidad