El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Talento, vete pero vuelve

El emprendedor gallego, y CEO de la marca de motos eléctricas Velca, pone de manifiesto la necesidad de generar oportunidades para atraer y retener el talento con mayor potencial y que nuestros jóvenes más brillantes no se vean obligados a buscar su camino fuera de nuestras fronteras
Emilio Froján
Por Emilio Froján
Shutterstock

En Galicia se exporta talento a más de 70 países diferentes. Hay facultades que exportan a más del 50% de sus egresados. Talento de alto valor añadido, formado, construido a medida y de gran potencial.
Esto tiene dos lecturas: por un lado el potencial aspira a encontrar oportunidades de desarrollo. El talento gallego es ambicioso, poco conformista y no está dispuesto a apalancarse. Es lícito que las personas busquen desbloquear todo su potencial abarcando oportunidades globales en el mercado del trabajo, la investigación, el emprendimiento.

Por otro lado, la descapitalización del talento de más alto potencial es una lástima. Si nosotros creásemos esas oportunidades de desarrollo para que parte de los egresados universitarios más brillantes se queden o incluso retornen seríamos una de las regiones más potentes de Europa

Normalmente los que crean oportunidades son los que previamente también las buscaron. Es un círculo virtuoso del que estamos fuera.

Si conseguimos que el talento de alto potencial permanezca atraerá esas oportunidades de desarrollo y no tendremos que salir fuera a buscarlas.

Tenemos que crear oportunidades de alto valor añadido con el talento que ya tenemos y, así, convertirnos a largo plazo en la región que más talento de alto potencial importa.

Emilio Froján
Emilio Froján
LinkedIn
Fundador y CEO de Velca, co-fundador del Instituto Galego do Talento. En los últimos años ha conseguido el Premio Nacional de Marketing; premio a la mejor startup del mundo en Startup Ole; premio a la mejor startup de movilidad en Expansión o mejor startup de Galicia en la Lacon Network 2021, entre otros reconocimientos. Además, ha sido elegido por la revista Forbes como uno de los 21 Protagonistas del cambio en España.