El Español
Opinión

¿Quién tiene la noria más grande?

La inauguración, la próxima semana, de una gran atracción turística con vistas panorámicas en A Coruña abre el debate sobre la lucha política para llevar el territorio de cada uno a lo más alto; tan alto como para divisar la Gran Manzana
Andrea Pérez-Bouzada
Por Andrea Pérez-Bouzada
Noria instalada en Vigo en la Navidad de 2019.
Treintayseis
Noria instalada en Vigo en la Navidad de 2019.

Faltan pocos días para que se viva un momento único en el Puerto de A Coruña. La noria más grande de España, que la pasada Navidad lucía en el Port Vell de Barcelona, está ahora en el muelle de Batería de la ciudad herculina para el deleite de oriundos y visitantes. Y la expectación es máxima.

Por el módico precio de seis euros, y dejando el vértigo en casa, los más atrevidos (incluso con sus mascotas) podrán disfrutar de unas vistas privilegiadas de la urbe a 60 metros de altura; que, si bien aún están lejos de los 250 metros de la atracción de Abu Dhabi -la más alta del mundo-, no está nada mal.

Sin embargo, si tiramos de hemeroteca, y de memoria, recordaremos la noria de Abel Caballero de las navidades de 2019. Fue la gran atracción turística, la gran novedad de la Navidad viguesa, que compitió duramente contra los 10 millones de luces led que pusieron a Vigo en el punto de mira nacional. En el anuncio de aquel monumento temporal de luz, color y música, sobre el que regidor olívico aseguró "se podrá ver Nueva York", se hablaba de una altura de 62 metros. Así pues… ¿Quién tiene la noria más grande?

La noria del muelle de Batería con el montaje completo. Foto: Quincemil

El objetivo de tales shows, atracciones, actividades, parece bastante claro. El presidente del Puerto de A Coruña señalaba estos días que se trata de una forma de "recuperar el Puerto para los ciudadanos". Y no me cabe duda de que Caballero goza también con el disfrute de vigueses y turistas en las ya famosas navidades olívicas. Aún así, los metros de altura o la cantidad de luces led del presupuesto para las fiestas navideñas se acabarán convirtiendo, una vez más, en una encarnizada lucha política para ganarse el beneplácito de los conciudadanos, entre quienes, además, siempre hay disparidad de opiniones.

Para alegría de algunos y pena de otros, la noria coruñesa no estará acompañada de tres meses de megafonía y más de 400 altavoces dispersos por la ciudad para poner villancicos. Tras el paso del "A Coruña Eye", cuya inauguración se realizará el próximo 22 de junio y permanecerá en la ciudad hasta finales de agosto, y si no se resuelve de forma clara cuál de las dos atracciones cuenta con mayor altura, ¿qué le espera a Vigo la próxima Navidad? Agárrense.

Andrea Pérez-Bouzada
Andrea Pérez-Bouzada
Periodista especializada en información económica con más de 14 años de experiencia. Medios económicos y generalistas, asesora de prensa en un organismo público, comunicación corporativa, comunicación interna... Fan incondicional de Vigo y su entorno. Ahora, redactora jefe en Treintayseis.