El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Los adolescentes y el comportamiento-conducta con el dinero

Un análisis sobre cómo los más jóvenes se comportan con el dinero
Caterina Ruzza
Por Caterina Ruzza

Hay un estrecho vínculo entre la educación financiera y el ciudadano responsable. La mejora del nivel de cultura financiera beneficia a la economía en su conjunto y aumenta el bienestar de las personas.

Quiero comentar un interesante estudio hecho en Italia por GiOC (Gioventú Operaia Cristiana) que muestra una realidad que debería hacernos reflexionar a todos, a los jóvenes, a los padres y al personal docente.

El análisis de las conductas de consumo de los jóvenes puede considerarse una de las claves para analizar la sociedad contemporánea.

La encuesta ha permitido obtener un estudio cuidadoso no sólo de las tendencias de consumo, sino también de la propensión al ahorro de los jóvenes encuestados: se trata de una cuestión nada despreciable, en particular porque tiene un impacto significativo en la forma en que se planifica y se piensa en el propio futuro.

Para el 14,3% de los adolescentes, es inútil planificar su futuro. Lo importante es disfrutar del presente, vivir el día a día e intentar divertirse sin pensar demasiado. La impresión es que la actitud hacia ocuparse del futuro de uno tiende a tomar una connotación cada vez más racional a medida que la edad aumenta. 

Por otra parte, la adolescencia sigue siendo la fase en la que se experimenta una mayor inclinación hacia el idealismo y la despreocupación: nada grave, porque está en la naturaleza del ser humano experimentar diferentes fases en la vida.

Si es así como quieren vivir los adolescentes vemos ahora cuáles son sus temores, sus miedos. ¿Qué les preocupa?

Los motivos de preocupación de los jóvenes encuestados: el desempleo (13,7%), el empleo precario (12,2%), no tener suficiente para vivir (17,2%), no poder comprar una casa, no poder garantizar a sus hijos una educación acorde con sus aspiraciones y la posibilidad de recibir una pensión también es incierta.

Pero aquí hay una incoherencia, quieren vivir el día a día y hemos visto que tienen esta propensión por naturaleza, pero sin embargo si piensan en el futuro tienen mucha incertidumbre. Me da como la sensación de que en el presente se sienten más protegidos, y pensar en el futuro les entran los miedos. Y esta es una característica no solo de los adolescentes en particular, también de los ciudadanos en general. 

¿Cómo podemos ayudarles y educarles en el presente para que afronten las elecciones del futuro de manera sana y eficiente?

El bienestar de la sociedad y el de los jóvenes dependerá principalmente de las decisiones financieras que se tomarán a nivel individual. Conocimientos, habilidades, actitud y una planificación financiera apropiada determinará la calidad del nivel de vida en el presente y el futuro.

Las nuevas generaciones serán los consumidores del futuro y es probable que se enfrentaran a riesgos financieros cada vez mayores. Por esta razón, el Sistema Educativo debe ser considerado como un instrumento para ayudar eficazmente a toda una generación con programas de educación financiera eficientes basados no sólo en los conceptos sino, sobre todo, para desarrollar la autoconciencia en cómo administrar el dinero y para enseñar a los estudiantes habilidades que les permitan perseguir sus objetivos de vida, cuantificar los recursos necesarios para lograrlos, planificar el futuro y tomar decisiones.

Cuando imparto el programa “YoWelfare Junior/Teen” a niños y adolescentes insisto en los objetivos vitales porqué les señala los pasos a seguir, la dirección, les proyectan hacia el futuro, de lo contrario será el impulso por guiarlos y serán llevados a vivir el día a día y a ahorrar sólo porque es correcto hacerlo, considerándolo un fin y no un medio.

Por ello, la educación financiera es necesaria en todas las etapas del proceso educativo, no como una disciplina en sí misma, sino como un camino de aprendizaje transversal con el objetivo de crear adultos que sepan tomar decisiones relevantes sobre la vida. 

Desde la asociación promovemos la transversalidad con el programa de educación financiera YoWelfare para padres y formación para docentes.

https://aepfinancieros.com/

Caterina Ruzza

Caterina Ruzza
Caterina Ruzza
LinkedIn
Maestra de vocación y experta en educación financiera para niños, jóvenes y mujeres. Destaca por su experiencia trabajando a la vez con niños, padres y profesores y por su labor divulgativa de la educación financiera de calidad. Educadora financiera de calidad UNI 11.402 (nº registro 001). Presidenta Comité de educación financiera en AEPF.