El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

La importancia del ecosistema

Interconexiones, espacios de colaboración y empresas tractoras capaces de enriquecer el tejido empresarial, son solo algunos ejemplos de la importancia del ecosistema apropiado para lograr una evolución profesional y personal satisfactoria
Cristina Gil Rey
Por Cristina Gil Rey

Esta semana he estado como miembro del Comité Ejecutivo en la presentación oficial del Primer Comité de Lujo y Digitalización de Europa. Bautizado como “Luxury Tech – Committee by Luxury Spain” por la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, entidad organizadora de dicho comité. 

La visión del Luxury Tech se basa en la creación de una Comunidad de Lujo junto a grandes empresas que lideran en el sector tecnológico, automovilístico y deportivo.

El evento comenzó con una rueda de prensa del Comité ejecutivo del que formo parte - Cristina Martín Blasi, Presidenta Ejecutiva - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL LUJO - LUXURY SPAIN - Iván Burgos, Connected Car Manager & Social Media Strategist - PORSCHE - Barbara Ozores, Head of Industry - GOOGLE - Ana Gómez, Head of Agencies - TIKTOK - Marcos Eguillor, Co-Funder y CRO - VIDIV - Cristina Rey, CEO - MILBRAIT - Iris Córdoba, General Manager GSIC – GSIC que no pudo asistir a la rueda de prensa.

Estoy muy ilusionada por formar parte de este proyecto y a veces echo la vista atrás y me pregunto cómo he llegado hasta aquí.

Cuando registré Milbrait en 2016 tenía claro que quería hacer cosas diferentes que, aunque me había formado en Derecho, por mi forma de ser no me sentiría plena si sólo me centraba en eso.

Una de las personas que mejor me comprendía en esos momentos era Ángel Carracedo, recuerdo que tomábamos el café y le contaba que estaba haciendo y decía “tu cabeza es como un ordenador siempre tiene múltiples procesos abiertos” y así es, mi felicidad es llevar a cabo diferentes proyectos al mismo tiempo.

Pero no quiero dispersarme, creo que uno de los factores claves para la evolución ha sido el ecosistema que me rodea, que me ha brindado oportunidades que en ocasiones, con más fortuna que otras, he sabido aprovechar.

El ecosistema al que pertenezco es el de Arteixo, un lugar donde tenemos la suerte de contar con Inditex que hace que cuando llegamos a cualquier sitio digamos Arteixo y se nos ubique en el mapa. Existen otros lugares que al contar con quién trabajamos en ellos también nos ayuda, como es el caso de Valencia en donde contamos con empresas colaboradoras como SPB.

¿Qué quiero decir con esto? Que, más que nunca, debo decir que para el crecimiento económico y cultural se necesitan referentes que sean tractores de la innovación y generen movimiento alimentando el ecosistema.

Empresas tractoras que compartan su conocimiento y generen oportunidades de colaboración, tengo que poner el ejemplo de Porsche, ejemplo de colaboración y de escucha constante que alimenta el ecosistema del sector tecnológico y automovilístico.

En este caso en concreto tengo que hacer referencia a Iván Burgos, Connected Car Manager & Social Media Strategist – PORSCHE, que ha sido uno de los mayores impulsores del Comité de Lujo y Digitalización de Europa.

Todos formamos parte del ecosistema y es vital que nos conozcamos y compartamos conocimiento para dar respuesta a los desafíos tecnológicos de nuestro día a día. Con esto conseguiremos que se creen interconexiones entre nosotros y espacios de colaboración.

Cristina Gil Rey
Cristina Gil Rey
LinkedIn
Cristina Gil es graduada en Derecho. Posteriormente se ha formado en inteligencia artificial, data manufacturing y transformación digital con el MIT. En 2016 registró la marca Milbrait, una consultora tecnológica. Es profesora asociada de la Universidad de Vigo y embajadora por A Coruña de Wids, una iniciativa de la Universidad de Stanford para visibilizar mujer en ciencia de datos.