El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un desafío permanente

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión (AECT) Galicia – Norte de Portugal expone la importacia de la complicidad y el trabajo conjunto de ambas regiones en pro de aspectos clave para los territorios, como la despoblación, la transición egergética y digital, la cultura, el turismo o la ciencia, entre muchos otros
Nuno Almeida
Por Nuno Almeida
Puente que une Tui (Pontevedra) con Valença.
Shutterstock
Puente que une Tui (Pontevedra) con Valença.

Este diario nos lanzó el reto a través de esta tribuna de demostrar la vitalidad de nuestra Eurorregión y explicar lo que hacemos desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Galicia-Norte de Portugal. Nuestra misión va mucho más allá de las ideas y conceptos, frecuentemente utilizadas en conversaciones y discursos de toda índole. Los 6,2 millones de personas que vivimos en este territorio de 51.000 kilómetros cuadrados constituimos un activo único con identidad propia.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial, de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, es un ente público que fue constituido en 2008 por la Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal (CCDR-N), tiene su sede en Vigo, en el Edificio Cetmar, y cuenta con un equipo especializado, dedicado y competente en el área de la cooperación transfronteriza. Somos el brazo operativo de la Comunidad de Trabajo, Galicia – Norte de Portugal, existente desde 1991, donde se sientan agentes sectoriales e institucionales de los dos lados que, desde julio de 2021, está presidida por António Cunha, presidente de la CCDR-N, hasta 2023, cuando la presidencia de turno rotativa pasará a la Xunta de Galicia.

El modelo institucional de los dos países, que tienen una gestión regional muy diferente, no fue impedimento para constituir nuestra Comunidad de Trabajo – que fue la primera en la Península Ibérica, y cumplió 30 años en 2021. En el lado portugués, en 2020, António Cunha fue elegido presidente de la CCDR-N con la unanimidad de los 86 alcaldes de la región norte lusa y con el objetivo de reforzar con Galicia los lazos culturales, lingüísticos y económicos. Paralelamente, la Xunta de Galicia ha asumido ejemplarmente estas prioridades en su relación con Portugal, que se basa en la afectividad mutua y en valores histórica y culturalmente perennes.

Conocemos bien el trabajo que conlleva poner en marcha programas de cooperación entre los dos países y las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas que tienen que cruzar la Raya para ir a trabajar al otro lado y volver a atravesarla al final del día. Pero también somos conscientes de que esta aproximación entre las dos partes de la Eurorregión, a un lado y otro de la frontera, ha ayudado a lograr una mayor unión entre sus habitantes y convergencia e integración entre las dos economías, como resultado de la adhesión de España e Portugal a la entonces CEE, hoy UE, mucho más evidente desde el siglo XXI, como se demuestra, año tras año, en la balanza comercial de ambos países. Con esta complicidad, y sin olvidar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, trabajamos desde la AECT en la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, para luchar contra la despoblación de nuestros territorios, lograr la transición digital y energética, aumentar la cooperación científica, industrial, cultural, turística y en un sector con tanto potencial, como el aeroespacial. Solo así conseguiremos una Eurorregión más resiliente y capaz de ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros habitantes.

Nuno Almeida
Nuno Almeida
Nuno Almeida es el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión (AECT) Galicia – Norte de Portugal, la primera en ser creada en la Península Ibérica y la tercera en Europa. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oporto. Lleva desempeñando más de 30 años cargos de servicio público en el ámbito de la cooperación transfronteriza e interregional. Fue secretario general de la AREV, Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas y coordinador de CEiiA, Centro de Excelencia e Innovación del Automóvil, y de la Comunidad de Trabajo Galicia – Norte de Portugal. Ha trabajado en gabinetes de varios gobiernos de Portugal.