El Español

Galicia "estudiará" si vuelve a implantar el certificado Covid en la hostelería

Tras el fallo a favor de su uso por parte del Tribunal Supremo, desde la Xunta señalan que será una cuestión a analizar y consensuar en futuras reuniones del comité clínico
Certificado Covid.
Rosa Veiga
Certificado Covid.

El certificado Covid podría volver a ser obligatorio para entrar en locales de hostelería y de ocio nocturno en Galicia. La sentencia del Tribunal Supremo que avala el uso de esta medida para reducir los contagios por parte de la Xunta estima el recurso de la administración autonómica contra el fallo del TSXG que rechazó esta norma.

Este mismo martes se reunirá el comité clínico de la Xunta para proponer nuevas medidas y actualizar los niveles de restricciones de los municipios gallegos. La publicación de esta sentencia este mismo martes impedirá, a priori, que Sanidade tome decisiones al respecto a corto plazo. Así lo confirman fuentes de la consellería.

El comité clínico "estudiará qué hacer" tras la consecución de este aval. "Son decisiones que se analizan y se consensuan", destacan desde la consellería. Por lo tanto, el certificado podría volver a implantarse en determinadas situaciones.

La situación epidemiológica actual es muy diferente a la de agosto, cuando se decidió impulsar esta medida. Los contagios diarios y la incidencia están bajando y la quinta ola se encuentra ya en su recta final, por lo que parece poco probable que se establezca el uso de este documento digital para entrar a locales de hostelería y ocio, al menos en concellos con un nivel de restricciones medio o bajo.