El Español
Opinión

Carolina a través del espejo

Una mirada hacia Carolina Iglesias, @percebesygrelos, la influencer gallega
Pedro Arenas Barreiro
Por Pedro Arenas Barreiro

Carolina envía desde Oleiros un soplo de aire fresco a los medios de comunicación. Carolina es esa amiga que todos necesitamos cerca y siempre.

Carolina es de Oleiros (y lo luce siempre que tiene ocasión) pero actualmente vive en mi ordenador con su canal de YouTube, habita en mis redes sociales (y el de otros 200 mil usuarios) bajo el pseudónimo de @percebesygrelos, reside en los poemas de su libro “El amor, qué movida”, duerme en los podcast de “Estirando el chicle” descargados en mi teléfono y revive de nuevo en la pantalla de mi televisor por obra y gracia (muchas ídem) de Buenafuente.

Carolina es guionista, es humorista, es entrevistadora, es escritora, es actriz y, aunque no le encante, es influencer. Es todo eso a la vez y mucho más pero sobre todo, es un soplo de aire fresco en el apolillado, dictatorial y complejo medio de los medios (de comunicación).  

Carolina es, como buena gallega, meiga y conjura a través de su imagen, su palabra y su letra, hechizos que te atrapan y te transportan en un viaje en el tiempo al pasado, para revivir las mejores-peores (y viceversa) canciones del verano, de vuelta al presente para presentarte a los iconos de la sociedad actual y de un salto te lleva al futuro para imaginar juntos un mañana mejor para todos.

Carolina habla con chispa pero sin quitarle peso dramático de la dureza de la adolescencia, de la defensa de los derechos LGTBIQ+ o de la complejidad de las relaciones humanas. Todo ello regalándote carcajadas que demuestran que la sonrisa es quizás el arma más efectiva para que los mensajes importantes se difundan y asienten en la sociedad. Gracias a Carolina y su análisis de las primeras galas de OT, mis hijos entienden mejor lo que son los micro-machismos (y no tan micro) y gracias a ella yo conozco y reconozco mejor la compleja realidad de demostrar que eres “Válida” en un mundo dibujado a través del filtro permanente de instagram.

Carolina es diferente pero lucha para que todos seamos iguales. Lo hace sin rencor ni demagogia levantando la bandera de la belleza que esconde la diversidad y el respeto.

Carolina no te conoce, pero es capaz de describir sentimientos que no le has contado a nadie, demostrando que las emociones y experiencias nos pueden unir mucho más de lo que nos separan. Da igual si has sido (o eres) demasiado gordo o demasiado flaco, has tenido (o tienes) demasiados amigos o demasiados pocos, eres demasiado llamativo o demasiado standard. Seas como seas, Carolina es esa amiga que todos necesitamos cerca y siempre tiene una experiencia o un consejo con el que te sentirás reconfortado.

Carolina es verdad y es imaginación. irónica pero directa. Reivindicativa pero comprensiva. Clara pero elegante. Creativa pero realista. Mordaz pero educada y tantos otros adjetivos que consideramos normalmente opuestos pero que juntos desprenden una luz única.

Carolina es transparente como un cristal pero te ofrece el reflejo de un espejo en el que contemplarte y en el que contemplar una generación demasiado preparada y demasiado inteligente como para tragarse más cuentos clásicos.

Carolina no es ella sola. Es Victoria Martín, es Nacho, es Susi, es Esty, es Henar, es muchos otros, eres tú y soy yo, pero sobre todo es ella misma.

Todo eso es Carolina, pero lo más importante es que, con tanto talento, Carolina Iglesias será todo lo que se proponga.

Pedro Arenas Barreiro
Pedro Arenas Barreiro
LinkedIn
Pedro Arenas es, ante todo, un tío de acción (y nunca utiliza dobles aunque haya muchas escenas de riesgo). A lo largo de sus más de 15 años de carrera, ha sido autónomo, emprendedor, empleado por cuenta ajena e incluso responsable público en la Axencia Galega de Innovación. Ha sido el promotor principal de 2 empresas (Ingenyus, Marketing Inteligente y Qubiotech) y ha participado en la constitución de otras dos startups de base tecnológica. Actualmente colabora con diversas compañías en el asesoramiento y fortalecimiento de sus capacidades estratégicas y de innovación.