El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia volverá a pedir certificado Covid para acceder al ocio nocturno

Este lunes se reúnen Sanidade y representantes del sector para cerrar el protocolo, que ampliará aforos hasta el 75% y el horario de cierre hasta las 4:00
La sala Pelícano de A Coruña tras la reapertura del ocio nocturno en Galicia.
M. Dylan
La sala Pelícano de A Coruña tras la reapertura del ocio nocturno en Galicia.

Galicia ultima el nuevo protocolo para el ocio nocturno. Esta tarde está previsto que se reúnan representantes del sector con responsables de la Consellería de Sanidade con el objetivo de dejar cerradas las nuevas reglas para estos establecimientos, que podrían entrar en vigor este próximo fin de semana.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que esta mañana participó en un acto sobre la campaña de vacunación con deportistas en Vigo. En declaraciones a la prensa confirmó que para acceder a los locales de ocio nocturno será necesario disponer del certificado de vacunación, que acredita que se ha completado la pauta. No ha especificado si también serán válidos un documento que confirme que se ha superado la enfermedad o un test negativo realizado en una farmacia.

Sanidade habría tomado la decisión de volver a incorporar el certificado Covid en los accesos al ocio nocturno después de que el Tribunal Supremo fallase a su favor tras impedir el TSXG su uso en hostelería. El primer borrador del nuevo protocolo ha sido analizado por el sector del ocio nocturno durante el fin de semana con el fin de incorporar alegaciones.

En cualquier caso, no será un protocolo definitivo, pues el conselleiro confirmó que, según mejore la situación sanitaria, se irán reduciendo las limitaciones. Tal y como apuntaron la pasada semana representantes hosteleros, el horario se ampliaría una hora, hasta las 4:00 horas, mientras que el aforo permitido pasaría a ser del 75%.

El comité clínico se reunirá este martes para evaluar la situación epidemiológica de Galicia. Sobre la mesa estará este nuevo protocolo, que podría entrar en vigor este mismo fin de semana.

Actualidad