El Español
Cultura
|
Educación

Galicia tiene 280 centros educativos menos que hace 15 años

A Coruña es la provincia con mayor descenso de escuelas, perdiendo más de un centenar desde que existen registros
Jesús Hellín

Estos días la educación está en boca de todo el mundo. En apenas unos días comenzarán las clases en toda Galicia y el sector alerta de la falta de un protocolo específico ante la situación sanitaria. Feijóo anunció que la próxima semana se entregará a los docentes las medidas concretas, mientras estos denuncian la falta de tiempo para acondicionar sus aulas.

Hace unos días, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, aseguró en una entrevista para la Cadena Ser que era "inviable" reducir el ratio de alumnos por clase a 15. Una de las razones que alegó fue la falta de espacio en las escuelas. Por lo tanto, se mantendrán los 25 estudiantes por aula, algo que choca con medidas de control como las impuestas en la comarca de A Coruña, donde solo puede haber reuniones de 10 personas.

https://datawrapper.dwcdn.net/F0fgF/2/

La situación educativa en Galicia ha retrocedido indudablemente en los últimos quince años, al menos, en el número de centros abiertos en las cuatro provincias. En el año 2005, primero en el que hay registros, había un total de 1.654 centros de enseñanza no universitaria en Galicia. En el 2019, esa cifra bajó hasta 1.672. Son 280 menos desde entonces.

La provincia que peor parada sale en los datos del Instituto Galego de Estatistica, previamente recopilados por la Consellería de Educación, es A Coruña. De 671 centros se ha pasado en quince años a 537. Sigue Pontevedra, con 86 centros menos que en el 2005.

Ourense y Lugo son las provincias que permanecen más estables, aunque tienen menos centros que A Coruña y Pontevedra. En Lugo hay actualmente 175, 34 menos; mientras que en Ourense hay 157, 26 menos.

https://datawrapper.dwcdn.net/k0SGa/1/
Cultura