El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia supera la prealerta por sequía prolongada tras las lluvias de noviembre

Las precipitaciones previstas para diciembre continuarán mejorando la situación, que ya permite garantizar el abastecimiento en la práctica totalidad de la comunidad
Embalse de Bora en el río Lérez, en Pontevedra.
Embalse de Bora en el río Lérez, en Pontevedra.

Augas de Galicia, organismo gestor de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa dependiente de la Xunta, ha anunciado este miércoles que las lluvias caídas durante el mes de noviembre han mejorado la situación de la comunidad, permitiendo que se supere la situación de prealerta por sequía prolongada. De este modo, se constata que la escasez de agua que obligó a declarar esta situación excepcional el pasado febrero está remitiendo.

Así lo ha explicado Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía en la que se ha asegurado que han mejorado todos los indicadores de sequía prolongada y escasez coyuntural. En el encuentro, en el que han participado también Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural, se han evaluado los efectos de las últimas precipitaciones y las reservas de agua disponibles para abastecimiento.

Según Augas de Galicia, las precipitaciones registradas en la comunidad en noviembre fueron "un 50% superiores a los valores medios y las previsiones para el mes de diciembre apuntan a la normalidad", por lo que se espera que las próximas semanas sean más lluviosas. Asimismo, en relación con las reservas de agua disponibles, se ha confirmado que "los caudales de los ríos, además de mantenerse, experimentaron una importante mejoría". En cuanto a los embalses, se sitúan actualmente en un 74,3% de capacidad en la demarcación de Galicia-Costa, "una ocupación superior de casi 4,4 puntos con respecto a la registrada en el mismo período de 2021".

Normalidad

Según detalla Augas de Galicia, a finales de noviembre el sistema del río Mero, Arteixo y A Coruña recuperaba los niveles que le permitieron salir de la prealerta por escasez. Además, el embalse de Cecebre se encuentra casi al 63%.

También han pasado a la normalidad los subsistemas de Baiona y Zamáns, en el sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona. Los embalses se encuentran, respectivamente, al 91,3% y al 92,8%, garantizando un correcto abastecimiento a los concellos de Nigrán y Baiona y parte del concello de Vigo.

Por otro lado, se ha recuperado la situación de normalidad en los siguientes sistemas: río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona; Costa de Pontevedra; río Lérez y ría de Pontevedra; río Umia y ría de Arousa; Xallas, Costa da Coruña y ría de Corcubión; río Castro; río Grande, ría de Camariñas y costa de A Coruña; y río Anllóns.

Actualidad