El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Galicia será por primera vez la sede del mundial de vela J80 en 2023

El Monte Real Club de Yates de Baiona será el encargado de organizar esta prestigiosa competición de una clase de la que actualmente existen en la comunidad 29 embarcaciones que tienen en el municipio pontevedrés y A Coruña a sus principales flotas
SEMANA-ABANCA-VELA1

El municipio pontevedrés de Baiona será la sede del Mundial de la clase J80 de vela en 2023, un campeonato que se celebrará por primera vez en Galicia. Así lo anunció ayer el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, el club que organizará la competición de una de las clases más numerosas y exitosas de la vela española con 190 unidades (de las que 130 compiten en diferentes puntos del país). Además, a nivel nacional destacan algunos de los mejores regatistas del mundo como el quíntuple campeón mundial Rayco Tabares.

Durante los próximos dos años, el Monte Real Club de Yates tiene previsto poner en marcha un todo un recorrido de pruebas para seguir impulsando el J80 y animar a más armadores a incorporarse a la clase, dentro de la que ya existen 29 embarcaciones (de ocho metros cada una) en la comunidad a día de hoy y que tienen en Baiona y A Coruña a sus principales flotas. Además, a parte de las habituales Ligas de Otoño e Invierno de J80, en las que participa principalmente la flota gallega, se sumarán otras regatas de trascendencia nacional como la Copa de España o el Campeonato de España, que el club de Baiona espera poder organizar antes de 2023.

Asimismo, el mundial de 2023 será el cuarto que se celebre en España tras los eventos celebrados en Santander (2009), Sotogrande (2016) y Getxo (2019) y esta competición supone un importante apoyo para el trabajo del Monte Real Cub de Yates ya que se reconoce así su labor por impulsar la clase J80 en la comunidad, una disciplina por la que decidieron apostar desde 2012.

Deporte