El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia se suma este sábado a una campaña contra la "basuraleza" con más de 60 acciones

Del total de acciones previstas, 32 se realizarán en la provincia de Pontevedra, 16 en A Coruña, 9 se llevarán a cabo en la de Lugo y seis en Ourense
Basura en la playa del Orzán.
Narváez
Basura en la playa del Orzán.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia se suma a la quinta campaña '1M 2 contra la basuraleza', una iniciativa que contempla para este sábado 63 batidas de limpieza y caracterización de residuos en espacios naturales de la Comunidad. Esta iniciativa es una de las más conocidas del programa Libera --con más del 1.000 acciones programadas por todo el país--, creado por SEO/BirdLife y Ecoembes para luchar contra la presencia de residuos en la naturaleza y "sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema medioambiental".

Así lo ha comunicado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, donde ha señalado además que actúa "como embajadora" de un programa que apoyan desde el 2017. "Tras un año de parón por la covid-19, aspiramos a movilizar a más de 600 voluntarios en distintos puntos de la comunidad con el objetivo de liberar de 'basuraleza' espacios y entornos naturales de gran valor", ha explicado el departamento gallego.

Medio Ambiente ha destacado que, en los últimos años, "el abandono y la acumulación de residuos en los espacios naturales se ha convertido en un problema generalizado, que tiene un impacto negativo para la conservación del medio ambiente y, en consecuencia, del planeta". El proyecto Libera busca, "a través de la ciencia ciudadana y de las sucesivas convocatorias del proyecto, ofrecer una solución recogiendo y caracterizando los residuos con el fin de estudiar su impacto en el medio y generar un cambio en las conductas de la ciudadanía".

Acciones por toda Galicia

Entre los organizadores, hay administraciones locales y provinciales, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, comunidades de montes, asociaciones y entidades de tipo cultural o social, y hasta familias y grupos de amigos. "Cualquier persona interesada puede anotarse y participar en las acciones", ha subrayado Medio Ambiente. Toda la información, así como la inscripción en las acciones puede encontrarse en la página web oficial de Libera, donde también se pueden consultar las localizaciones. Del total de acciones previstas, 32 se realizarán en la provincia de Pontevedra, 16 en A Coruña, 9 se llevarán a cabo en la de Lugo y seis en Ourense.

La iniciativa tiene programadas, entre otras, acciones en playas como la de Razo (Carballo), Maniños (Fene), Riazor (A Coruña), Con Negro, Raeiros y Aguieira (O Grove) o A Lanzada (Sanxenxo); en espacios verdes como el parque de A Tolda (Lugo), Monte Galiñeiro (Vigo-Gondomar), Serra da Groba (Baiona) o el parque de Valgamarín (Becerreá); y en el entorno del río Támega (Verín), en el paseo fluvial de Oira y en la playa fluvial da Antena (Ourense), así como en el río Baa (Ares) o en la senda del río Gallo (Cuntis).

La Consellería ha destacado además que los participantes en esta edición podrán realizar el inventario de los residuos "de una forma lúdica y sencilla" gracias a una aplicación nueva, 'App Basuraleza', desarrollada por las asociaciones Paisaxe Limpo y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Actualidad