El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia se libra de las lluvias torrenciales que dejará DANA al este de España

Mientras el mal tiempo afecta a prácticamente toda España, en Galicia lucirá el sol durante los próximos días
17:26 · 21/10/2019
El Español

Una nueva Dana llegará esta noche a España. Por suerte, Galicia se libra de los efectos de esta Depresión Aislada en Niveles Altos que dejará lluvias torrenciales en la zona este de la península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La anterior Dana fue en septiembre y afectó a la zona sureste peninsular. Sin embargo, esta nueva Gota Fría tendrá influencia en el norte de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1186210590538244096?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1186210590538244096&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fciencia%2Fmeteorologia%2F20191021%2Falerta-meteorologica-dana-llega-espana-lluvias-torrenciales%2F438456586_0.html

Así, según las previsiones meteorológicas, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que las precipitaciones sean torrenciales durante el martes 22 en puntos de las provincias costeras catalanas y con menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana, según la Aemet.

De cara al miércoles 23, son probables las precipitaciones intensas todavía a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental. Así, en la zona del País Vasco se podrán acumular el miércoles unos 60 litros por metro cuadrado o más en 12 horas y 20 litros en una hora. Más allá de estas zonas, también lloverá, y mucho, en el este de Aragón y en Madrid.

Y mientras tanto en Galicia luce el sol

Aemet también advierte que las zonas de máxima precipitación podrían desplazarse de forma significativa debido al efecto del viento, por lo que no se descarta que haya más zonas afectadas por este temporal.

En cualquier caso, Galicia, por su ubicación al oeste de la península, está fuera de peligro. De hecho parece que en la comunidad gallega la lluvia nos dará una tregua: no lloverá ni martes ni miércoles. E incluso lucirá el sol. Para mañana se espera una jornada de cielos completamente despejados. Eso sí, no nos confiemos, pues las temperaturas serán frías.

Actualidad