El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia retiraría la mascarilla en los recreos si logra aval jurídico y sanitario

El Ejecutivo efectuará una consulta jurídica para determinar si la medida es "viable" y la última palabra la tendrán los expertos médicos
shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que el Gobierno gallego tiene pendiente la decisión sobre la posible retirada de la mascarilla en los recreos de los centros educativos, un paso que en Madrid --según ha anunciado esta misma jornada la presidenta, Isabel Díaz Ayuso-- se dará ya desde este lunes 25.

En el caso gallego, Rueda ha revelado que se realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es "viable jurídicamente".

"Si nos dijese que sí, se le plantearía al subcomité clínico (órgano que asumirá tras el fin de la emergencia sanitaria las consultas en el marco de la pandemia), y si este lo ve viable, esta medida se implantaría en Galicia", ha sentenciado el vicepresidente primero, a preguntas de los medios de comunicación.

Rueda ha ofrecido la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta en ausencia de Alberto Núñez Feijóo, quien presidió la reunión pero tuvo que marcharse para viajar a Madrid, donde tenía prevista una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Los expertos gallegos sanitarios la última palabra

El dirigente gallego ha reconocido que los miembros del Ejecutivo que dirige Feijóo tuvieron conocimiento de la decisión de Madrid durante su reunión de este jueves, abordaron el asunto y concluyeron que es necesario formular una consulta jurídica.

Entre otras cuestiones, la normativa estatal condiciona cualquier posibilidad de que se pueda retirar en espacios abiertos a que se pueda garantizar una distancia de seguridad superior a un metro entre los menores --así, hay comunidades que ya permitían no usar este elemento en entradas y salidas o en las clases de Educación Física, siempre que los profesores pudiesen garantizar la distancia de seguridad--.

"Si es viable jurídicamente, se sometería a decisión del comité clínico", ha insistido Rueda, quien ha concluido que serán los expertos sanitarios los que tengan la última palabra.

Actualidad