El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia registra nuevos positivos en colegios de Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ourense

Los centros educativos y escuelas infantiles de Galicia han confirmado a lo largo de este jueves nuevos casos de coronavirus, tanto entre docentes como entre alguno de los escolares que han obligado a establecer cuarentenas y cerrar aulas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos y escuelas infantiles de Galicia han confirmado a lo largo de este jueves nuevos casos de coronavirus, tanto entre docentes como entre alguno de los escolares. En concreto, se han detectado casos en al menos Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ourense. Ayer el gobierno gallego realizaba su primera valoración de la evolución epidemiológica en los centros educativos desde el arranque del curso la semana pasada y la Xunta cifró los casos activos de coronavirus en un total de 29 en infantil y primaria.

Estos positivos obligaron a cerrar al menos 11 aulas y un centro escolar y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue el encargado de matizar que "cerca del 50% de los casos se corresponden con alumnos, en una proporción similar de afectados entre el cuerpo de profesores". Estas incidencias relacionadas con la pandemia se han vuelto a repetir en centros de toda Galicia en la jornada de este jueves y en concreto en A Coruña los casos activos de coronavirus se ubican en el CEIP Rosalía de Castro en la zona de la Sagrada Familia, en el CEIP Fernández Latorre y en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez de Cambre y en el CEIP Ramón de la Sagra.

En el primero de los centros coruñeses, la afectada ha sido una profesora y se han aplicado las medidas de aislamiento a una clase, al margen de que los servicios de desinfección y limpieza han pasado por el centro sobre las 10:00 horas. En el centro Fernández Latorre de detectó un positivo ayer, en el colegio ubicado en Cambre se notificó este jueves un positivo en un alumno de educación infantil y en el caso del Ramón de la Sagra los casos detectados han sidos en dos estudiantes de Educación Infantil y de Educación Primaria respectivamente que han provocado a su vez el cierre de las aulas en las que estudiaban y sus compañeros están en cuarentena.

Los demás casos detectados en la comunidad son:

CEIP Praza de Barcelos (Pontevedra)

Una de las últimas incidencias en trascender hoy ha sido el del CEIP Praza de Barcelos en Pontevedra. Dos niños de primaria han dado positivo en las PCR y el centro ya ha comunicado la situación a las familias afectadas. Actualmente hay dos clases afectadas que se encuentran en su domicilio a la espera de las pruebas.

El colegio Salesianos de Vigo

El Colegio María Auxiliadora (Salesianos) de la ciudad olívica ha puesto en aislamiento a dos estudiantes de primaria y una profesora tras confirmarse el caso positivo de coronavirus de una alumna de ese grupo. Además, los más de 20 compañeros de la niña y la tutora tendrán que someterse a pruebas y hacer cuarentena de dos semanas.

Por otra parte, tres profesores de este colegio se realizarán pruebas al haber tenido breves contactos con la alumna afectada y si dan negativo pueden volver a desarrollar su rutina normalmente al no formar parte del "grupo estable de convivencia" de la joven.

Divina Pastora Franciscanas (Ourense)

En Ourense se confirmó un positivo en un grupo de primaria en el Divina Pastora Franciscanas y cuatro de los compañeros de aula del estudiante afectado han sido puestos en cuarentena al ser considerados contactos estrechos y están a la espera de PCR o de los resultados de la misma.

Asimismo, se ha comunicado la situación a las familias y a los responsables de Sanidade, además de aplicar los protocolos de coronavirus y de teledocencia para los jóvenes que han tenido que permanecer en su domicilio. También se ha registrado otro positivo en el San José Josefinas de esta ciudad.

Un positivo en el CEIP Arzúa

El CEIP Arzúa registró ayer un positivo en coronavirus en quinto de primaria y todos los estudiantes de este curso están en cuarentena, según ha adelantado Radio Arzúa.

Actualidad