El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia reducirá el tiempo de consultas y operaciones del Sergas con un plan de 15 millones

Esta estrategia de recuperación permitirá agilizar las citas de 230.000 pacientes que se encuentran en listas de espera
Sergas

La Xunta de Galicia inyectará 15 millones de euros en el Sergas para reducir el tiempo de espera para consultas, operaciones y otro tipo de servicios demandados por los pacientes. De este modo se espera agilizar esa demora que desde el gobierno gallego achacan a la situación pandémica.

Este plan de recuperación supondrá el adelanto de un total de 230.000 actos extraordinarios, es decir, de pruebas o consultas que se encuentran en espera. De ese total, habrá 115.000 pruebas diagnósticas a mayores, 92.000 consultas externas y 19.000 intervenciones quirúrgicas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señala que este plan tiene como objetivo "recuperar la actividad", que se ha ralentizado por la pandemia. "Sabemos que durante la pandemia hay más demoras en el Sergas", ha señalado el presidente gallego.

Por otro lado, destacó que durante la tercera ola no se paralizó la actividad quirúrgica, por lo que la acumulación de casos que ahora se desatascaría proceden de la segunda ola. En los próximos días, Sanidade explicará todos los detalles de este plan de recuperación.

Por otro lado, Feijóo señaló que se empezará a aplicar el concepto de hospital único, es decir, que cualquier profesional del Sergas podrá analizar el caso de un paciente, aunque haya sido atendido en otro centro. Por ejemplo, una resonancia hecha en un hospital comarcal podrá ser interpretada por un radiólogo de cualquier otro centro. "Vamos a poner toda la infraestructura hospitalaria a favor del paciente", afirma Feijóo.

Actualidad