El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia realizó 298 trasplantes de órganos en 2021, 30 menos que en 2020

La comunidad gallega alcanzó las 112 donaciones en un año marcado por la pandemia. Las negativas familiares van en descenso y A Coruña se mantiene como el hospital en el que más intervenciones se realizan
shutterstock

Galicia realizó a lo largo de 2021 un total de 298 trasplantes de órganos, lo que supone una bajada respecto a las intervenciones efectuadas el año anterior. El Servizo Galego de Saúde había alcanzado en 2020 los 328 trasplantes, un año que, al igual que el pasado, estuvo condicionado por la pandemia de coronavirus.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, la directora de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, y la coordinadora autonómica del programa, Encarnación Bouzas, presentaron este mediodía el balance de la actividad de donaciones y trasplantes del año pasado.

Precisamente, este 2021 se cumplieron 40 años de la primera intervención de este tipo en la comunidad, momento desde el que se trasplantaron 8.921 órganos. "En febrero de 1981 el primer gallego se trasplantó de un riñón. A partir de ahí se han ido desarrollando diferentes programas y la actividad relacionada tanto con la donación como con el trasplante ha ido evolucionando", explicó Aboal.

298 intervenciones

Galicia realizó en 2021 un total de 298 intervenciones de trasplante. El dato, pese a ser inferior al alcanzado en 2020, tiene una lectura positiva para Marisa López, que puso en valor el trabajo de los equipos de trasplante y de los coordinadores. "A pesar dunhas circunstancias moi adversas foron quen de dar continuidade a un programa de tantísima complexidade", indicó la directora de ADOS.

La mayor parte de las intervenciones, 140, fueron de riñón, de los cuales 25 procedían de donantes vivos, programa que creció de forma importante hasta las 9,3 por cada millón de habitantes. Los otros trasplantes fueron los de hígado (85), pulmón (48), corazón (48) y uno de páncreas.

El Sergas destaca, además, que la cifra de intervenciones de pulmón fue la segunda más alta en Galicia desde el inicio del programa en el año 1999. El de hígado, por otro lado, bajó sus cifras debido a los tratamientos para la Hepatitis C y se vio "más resentido" por la situación de pandemia debido a su complejidad, pasando de los 103 de 2020 a los 85 del año pasado.

El trasplante de médula ósea, por otro lado, cuenta desde el año pasado con 786 nuevos donantes. Actualmente, el registro nacional cuenta con 13.237 gallegos inscritos, de los cuales nueve donaron médula ósea en 2021.

A Coruña, el hospital con más trasplantes

La comunidad gallega cuenta en la actualidad con 11 hospitales autorizados para la donación y dos, en A Coruña y Santiago, para trasplante. La mayor parte de las intervenciones de 2020 se realizaron en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), con 224 de las 298 totales.

El CHUAC realizó un centenar de intervenciones de riñón, 51 de hígado, una de páncreas, 24 de corazón y 48 de pulmón. El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUSC) fue el lugar en el que se efectuaron 40 trasplantes de riñón y 34 de hígado.

Los donantes cadáver en 2021 fueron 112, superando en dos las cifras del año anterior. La provincia de A Coruña fue en la que más donaciones de este tipo se registraron, con 69, seguida por las 21 de Pontevedra y las 11 tanto en Ourense y Lugo.

La edad media de los donantes fue de 60,3 años, por debajo de los 60,7 años de 2020. La causa de muerte más común fueron los accidentes cerebrovasculares (en un 72% de los casos), seguidos por la encefalopatía anóxica por parada cardíaca (15%) y los traumatismos craneoencefálicos por accidentes pero no de tráfico (9%). Precisamente, Marisa López destacó que solo un 2% de las donaciones provenían de personas fallecidas en accidentes de tráfico, una cifra que supone una reducción respecto a la situación de hace unos años.

Menos negativas familiares

Las negativas familiares, por otro lado, también disminuyeron y están por debajo de la media nacional. "Hai un cambio de paradigma na sociedade galega, onde 85 de cada 100 familias din si á doazón", asegura la responsable de ADOS. Precisamente, Galicia emitió el año pasado 1.681 nuevos carnets de donantes, la mayor parte de ellos a través de la web.

Otro de los asuntos tratados este mediodía en la rueda de prensa fueron las listas de espera. Encarnación Bouzas explicó que cada vez hay menos personas esperando por su trasplante, pero que el tiempo varía según el órgano que se precise. Así, una persona que necesite un trasplante de órgano o de pulmón espera un máximo de tres meses, mientras que en el de riñón conlleva una espera media de un año porque es el que más demanda tiene y los pacientes suelen poder esperar con diálisis.

Actualidad