El Español
Cultura
|
Audiovisual

Galicia puede arrasar en los premios Goya: hasta ocho nominaciones

"O que arde" ha sido la gran sorpresa con cuatro nominaciones, seguida por "Quien a hierro mata" con tres
18:22 · 02/12/2019

Los próximos premios Goya tendrán un fuerte acento gallego. Hasta ocho proyectos del país podrían llevarse estatuilla. Esta mañana se han anunciado la selección final y entre ellos cabe destacar O que arde, Quien a hierro mata o Mientras dure la guerra.

Sin duda, la gran triunfadora entre las nominadas gallegas ha sido O que arde. La película de Óliver Laxe se ha convertido, por méritos propios, en la gran revelación del año, colándose entre los largometrajes que optan al Goya a mejor película. Además, el director coruñés podría hacerse con el premio a mejor realizador, compitiendo con pesos pesados como Amenábar y Almodóvar.

La película también aspira al Goya a mejor actriz revelación. Benedicta Sánchez podría ser premiada por su aclamado papel, que ha encandilado al público. Por último, Mauro Herce, director de fotografía de la película rodada en los Ancares, también aspira a la estatuilla.

Por otro lado, Quien a hierro mata, un thriller sobre el narcotráfico dirigido por Paco Plaza, protagonizado por Luis Tosar y producido por la coruñesa Vaca Films, estará también presente en la gala con tres nominaciones. Este largometraje compite por los premios al mejor actor protagonista para Tosar, al mejor sonido y al actor revelación para Enric Auquer.

Otro actor gallego que tiene muchas papeletas para llevarse el Goya a mejor actor revelación es Santi Prego. El vigués interpreta a Francisco Franco en la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

https://www.facebook.com/AcademiaGalegaA/photos/a.372625752788415/2762430680474565/?type=3&theater

En el apartado de animación, también hay presencia gallega. El cortometraje Homomaquia, del lucense David Fidalgo, está entre las películas nominadas por su alegato contra el maltrato animal. Por otro lado, el gallego Eligio Rodríguez Montero opta al Goya a mejor guion adaptado por Buñuel en el laberinto de las tortugas.

La gala se celebrará el 25 de enero en Malaga. Será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Las grandes favoritas son Mientras dure la guerra, de Amenábar, con 17 nominaciones, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 y La trinchera infinita, de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15 menciones.

Cultura