El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: La alerta máxima de Galicia durará del 27 de enero al 17 de febrero

Las nuevas restricciones anunciadas hoy por Feijóo entrarán en vigor la madrugada de mañana, martes 26, al miércoles 27 de enero.
Ofrecido por:

Toda Galicia estará en nivel máximo de alerta por la pandemia del miércoles 27 de enero al próximo 17 de febrero y las nuevas restricciones entrarán en vigor la madrugada de este martes 26 al miércoles 27. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este mediodía durante su comparecencia en la que detalló las normas por las que se regirá la comunidad a partir de ahora.

Reuniones limitadas a convivientes, movilidad reducida a los propios ayuntamientos, cierre total de la hostelería (con excepción del servicio a domicilio y las comidas para llevar), cierre de los comercios a las 18:00 horas (solo los esenciales abrirán hasta las 21:30) y de los centros comerciales los fines de semana, además de los gimnasios (solo deporte individual al aire libre y con mascarilla) y centros de día para jubilados y similares. Por su parte, el toque de queda a pesar de las reticencias de la Xunta que insiste en al Gobierno en adelantarlo a las 20:00, la hora máxima permitida para estar en la calle se mantiene en las 22:00.

Estas decisiones "difíciles de tomar", según el presidente autonómico, estarán vigentes durante tres semanas, hasta el miércoles 17 de febrero, con la meta de que esta reducción de contactos sociales y actividades ayuden a disminuir el número de casos activos de coronavirus, los contagios y la presión hospitalaria. Algo especialmente importante a día de hoy, momentos en los que fuentes de la Xunta han reconocido que "las autoridades sanitarias aún no divisan el pico de la tercera ola" a la vez que asumen que la presión en los hospitales gallegos superará la alcanzada la pasada primavera durante la primera ola del coronavirus.

Además, actualmente el número de hospitalizados en la comunidad ha superado este lunes el máximo desde el inicio de la pandemia alcanzando los 1.154 hospitalizados, mientras los casos activos continúan aumentando y ya son 19.768, al borde de los 20.000 y cerca de duplicar el máximo de la segunda ola. Aún con este contexto, hay razones para la esperanza porque por segundo día consecutivo descienden los nuevos diagnósticos de coronavirus en Galicia, con 1.402 casos procedentes de las alrededor de 12.000 pruebas PCR realizadas el sábado.

Actualidad