El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia pedirá que los niños no computen como los adultos en las reuniones por Navidad

Esta tarde se decide el modelo a seguir durante las próximas fiestas entre el Gobierno y las comunidades autónomas
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La propuesta que la Consellería de Sanidade mantiene para la celebración de la Navidad y lleva a la reunión del Consejo Interterritorial de este mismo miércoles contempla una serie de alegaciones al plan que ha dado a conocer ya el Gobierno central.

Aunque el titular de la Administración sanitaria no ha querido dar detalles de la propuesta, sí ha adelantado como cuestiones previas que habrá que adecuar la cifra de personas que se puedan reunir en Navidad, si la situación epidemiológica lo permite, así como contemplar situaciones como las personas que no tienen convivientes.

Al margen de la rueda de prensa vinculada con el comité clínico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también deslizó pinceladas de la propuesta gallega: que se compute de forma diferente a los niños en estas reuniones.

"Lo que sí me parece razonable es que el cómputo de niños sobre adultos debería tener una metodología distinta", dijo Feijóo, quien en todo caso se remitió a los pediatras.

Comesaña, al ser preguntado sobre si se tendrá en cuenta a las personas que viven solas, ha dicho que Galicia "tiene una propuesta" pero "no está cerrada". Tampoco adelantó nada más sobre el número de convivientes, acerca de lo que el Gobierno sugirió seis y la Comunidad de Madrid diez.

El conselleiro de Sanidade ha recordado que se constituyó un grupo de trabajo específico para esta cuestión, del que ha participado Galicia, para consensuar las distintas medidas al respecto del puente de diciembre y de la Navidad.

Alegaciones y reunión

El plazo para presentar alegaciones finalizaba este mediodía y el Consejo Interterritorial las va a analizar. Lo que ha deseado es que se pueda alcanzar un "documento marco" para el conjunto del Estado, si bien después "tendrán que adecuarse" a la situación epidemiológica de Galicia.

Así, el documento, que también fue motivo de trabajo en la reunión del comité clínico de este martes, ha dicho que por "lealtad institucional" no lo dará a conocer hasta que este miércoles no se cierre una propuesta con el Gobierno y el resto de comunidades y la Xunta haga su propio documento.

Sobre si en la misma comunidad autónoma, Galicia, podrá haber diferentes criterios de restricciones para la Navidad en función de la situación epidemiológica, Comesaña ha dicho, en primer lugar, que la duración de cuatro semanas para las restricciones que se acaban de decretar son orientativas y que dependerá de la evolución de los ayuntamientos.

En este sentido, se ha referido a Moaña y ha dicho que, como ha ocurrido con otros, "es posible salir antes" como se "ha demostrado" en otros casos, del nivel de restricciones máximo.

"Va a depender de cómo de forma individual y lo que podamos hacer entre todos para que puedan disfrutar de unas Navidades que, en todo caso, siempre serán distintas", ha dicho, a las de otros años para el conjunto de la población.

Comesaña ha manifestado que le "parece bien que haya unos criterios rectores comunes" para el conjunto del Estado, teniendo en cuenta que tanto el puente como la Navidad son momentos de gran movilidad y retorno a lugares de origen de mucha población.

Dicho esto, ha indicado que dentro del marco general con el que trabajen todas las comunidades, se podrán establecer circunstancias específicas.

Actualidad